BMW eliminará 8.100 empleos en todo el mundo
El fabricante alemán prevé suprimir 600 puestos en sus concesionarios y reducir los trabajadores temporales
El fabricante alemán de automóviles de lujo BMW quiere reducir 8.100 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 600 corresponden a personal de sus concesionarios y 5.000 son trabajadores con contratos temporales en Alemania.
BMW ha informado hoy en un comunicado que con esta medida prevé reducir costes de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares) hasta 2012.
Además de los 5.000 contratos temporales en Alemania, BMW estudia recortar otros 2.500 puestos de trabajo del personal fijo en el país, así como otros 600 en el extranjero.
Por el momento, se desconoce si la medida afectará a la plantilla del fabricante en España. A cierre de2007, la empresa tenía 107.539 empleados en todo el mundo.
La compañía ya ha reducido la mitad de los 5.000 empleos temporales que tiene en Alemania y el resto lo hará en lo que queda de año.
"Estos trabajadores no tienen un contrato de trabajo con nosotros, sino con sus empresas de trabajo temporales. Allí mantendrán su empleo, ya que actualmente existe una fuerte demanda por mano de obra temporal", indicó el director de Personal de BMW, Ernst Baumann.
Respecto a los 2.500 empleados fijos de BMW en Alemania, que suponen un 3 por ciento de la plantilla en este país, el recorte de puestos de trabajo se hará de manera voluntaria.
Para Baumann, esta decisión respeta "las convicciones de la empresa", que se basan en "confianza, respeto y lealtad".
De los 28.000 empleados fijos de BMW en el extranjero, 600 deberán dejar sus puestos, sobre todo, en concesionarios.
El grupo automovilístico alemán indicó, además, que para aumentar su eficacia prevé llevar a cabo diversos cursos de formación y perfeccionamiento para sus empleados.
Pese al recorte de personal, "el grupo BMW seguirá contratando a personas altamente cualificadas", en concreto, este año aproximadamente unas 500, según la compañía.
A media sesión, las acciones de BMW en la bolsa de Fráncfort caían tras el anuncio de recorte de puestos de trabajo un 1,6%, hasta 36,81 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.