Seis entidades bancarias se descuelgan de la refinanciación de la deuda de Habitat
Las financieras tienen de plazo hasta el martes para sumarse al acuerdo con los otros 33 bancos acreedores
Barclays, Cajastur, Rabobank, BBK, Deustche Bank y Cajamar se han descolgado por ahora del acuerdo para la refinanciación de la deuda de Habitat, imprescindible para dejar a la inmobiliaria a salvo del proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos. Aun así, fuentes financieras confirmaron a este diario que las entidades tienen de plazo hasta el martes al mediodía para sumarse al acuerdo.
Estas seis entidades no se han sumado por el momento al acuerdo que en cambio sí han suscrito 33 de los bancos, entre ellos los principales acreedores como La Caixa, el BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Santander y Popular, entre otros.
Además, Habitat había conseguido el apoyo financiero del grupo Ferrovial, que también ha suscrito el pacto, y que había sido una de la principales condiciones de la banca acreedora para refinaciar la deuda.
Los seis bancos y cajas que no se han sumado al acuerdo agrupan algo más del 7% de la deuda del crédito sindicado de 1.745 millones de euros que Habitat utilizó para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial.
Es decir, ni cuantitativamente ni cualitativamente este grupo tiene la mayoría del crédito sindicado, si bien dentro del grupo son BBK, CajaAstur y Barclays las entidades con un mayor volumen de deuda asumida.
El acuerdo se había diseñado de manera que el grupo de 39 bancos acreedores de Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, empezaría a devolver el principal del crédito en el 2010, lo que le daba un amplio período de carencia para contar con un respiro financiero en un momento de caída de las ventas de residencial.
Habitat además cuenta con el apoyo de Ferrovial, que comprará unos terrenos que Habitat tiene en el barrio madrileño de Valdebebas por valor de unos 100 millones de euros y convertirá en participativo un crédito subordinado de 250 millones de euros.
La constructora Ferrovial, controlada por la familia Del Pino, tiene el 20% de Habitat, y gracias a su apoyo financiero la promotora catalana iba a evitar ir a proceso concursal, algo que ahora vuelve a ser una amenaza sólo que uno de los bancos no firme.
Ayer firmaron el acuerdo, convocado por La Caixa, un total de 29 bancos, pero hoy en lugar de que firmasen el resto como estaba previsto sólo se han sumado cuatro más.
Al problema con la banca acreedora se suma el pulso que mantiene Bruno Figueras con los accionista minoritarios de Habitat -Dolores Ortega, el abogado Emilio Cuatrecasas, la familia Castro (Hesperia), la familia Rodés y el presidente de Mango, Isak Andic-.
Este grupo controla el 25% de Habitat y han fracasado en su intento de que se les recomprase su parte de la empresa dada la delicada situación financiera de la compañía, que está previsto que cierre 2007 con cuantiosas pérdidas, ya que por el cambio de ciclo no ha podido cumplir sus previsiones de ventas de producto residencial, ha tenido que segregar su división hotelera y se ha visto obligada a desprenderse de sus principales activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.