_
_
_
_
_

La desaceleración pasa factura a la OCDE

Los países de la organización reducen su crecimiento al 0,5% en el cuarto trimestre de 2007 lastrados por los malos datos de EE UU y la zona euro

La ralentización económica en los países de la OCDE se confirmó en el cuarto trimestre del pasado año, con un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre precedente, después del 0,9% registrado en el tercero.

La ralentización fue especialmente pronunciada en Estados Unidos, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% entre octubre y diciembre, después del alza del 1,2% constatado en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También fue significativa la evolución del conjunto de la zona euro, al reducir su expansión del 0,8% en el tercer trimestre al 0,4% en el siguiente: Francia pasó del 0,8% al 0,3% respectivamente y Alemania del 0,7% al 0,3%.

Por el contrario, Japón incrementó el ritmo de crecimiento económico, que pasó del 0,3% al 0,9%.

En términos interanuales, el alza del PIB entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 fue del 2,6% para el conjunto de la OCDE, tras el 2,9% obtenido en los tres meses anteriores.

La tasa interanual se quedó en el 2,3% de octubre a diciembre en la zona euro (tras el 2,7%), con un 1,8% en Alemania (después del 2,5%) y un 2,1% en Francia (después del 2,2%).

Estados Unidos pasó al 2,5% tras el 2,8%, que era la cifra del tercer trimestre, al 1,8% en el Reino Unido (después del 1,9%) y al 2,9% en el Reino Unido (tras el 3,3%).

Estados Unidos contribuyó con nueve décimas a ese 2,6% de crecimiento para el conjunto de la OCDE, mientras la zona euro aportó seis décimas, Japón dos décimas y el resto de los países las otras nueve décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_