Dimite el presidente de Deutsche Post acusado de defraudar 10 millones al fisco alemán
El Gobierno revela que se investiga a un "número muy elevado de pilares empresariales de la sociedad" por fraude
El Gobierno federal alemán ha aceptado la dimisión de su cargo del presidente de la empresa Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, que ha sido acusado formalmente de haber defraudado al fisco alemán al menos un millón de euros. Se sospecha que el directivo desvió este capital a una cuenta del pequeño principado de Liechtenstein.
Así lo ha anunciado hoy un portavoz del ministerio germano de Finanzas, quien ha comentado que Zumwinkel ha puesto esta mañana su cargo a disposición del gobierno germano, un día después de que su domicilio y despacho fuesen registrados por un amplio operativo policial.
El portavoz oficial del Gobierno germano, Ulrich Wilhelm, ha dicho por su parte, que la canciller federal, Angela Merkel, hubiese querido que Zumwinkel hiciese una declaración pública para dar explicaciones sobre el caso, entre otras cosas "porque los trabajadores se lo merecen".
La fiscalía de Bochum sospecha que Zumwinkel ha evadido al fisco al menos un millón de euros que presuntamente depositó en diversas fundaciones en el paraíso fiscal de Lichtenstein en los últimos años.
Un amplio efectivo registró ayer el domicilio y las oficinas del ejecutivo, quien posteriormente abandonó su casa en un coche de policía. La fiscalía informó horas después de que había sido puesto en libertad tras depositar una fianza "cuantiosa".
El Gobierno anuncia más casos
El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, ha confirmado hoy asimismo que la fiscalía está investigando a un "número muy elevado de pilares empresariales de la sociedad", sospechosos también de haber evadido grandes sumas al fisco alemán y haber depositado estos fondos en Liechtenstein.
De salir a relucir nuevos casos, el de Zumwinkel sólo habría sido la punta del iceberg. Según informaciones del diario económico Handelsblatt, está previsto que en los próximos días se produzcan redadas en toda Alemania.
De acuerdo con este rotativo, las autoridades competentes de la persecución de delitos económicos cuentan con varios centenares de nombres de personalidades sospechosas de haber incurrido en el delito de evasión fiscal.
Los datos sobre estas personas provendrían del banco LGT, propiedad de la familia de los príncipes de Liechtenstein. "Hemos reventado todo el banco", cita el diario a fuentes de la investigación.
Algunos medios apuntan a que los datos sobre estas personas estaban reunidos en un CD de ordenador que alguien hizo llegar a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.