_
_
_
_

El consumo se ralentiza al 5,5% y marca su nivel más bajo de los últimos siete años

El anuario de Nielsen responsabiliza del menor avance de las compras de productos básicos a la subida de precios registrada a lo largo de 2007

Los españoles han gastado 64.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar en 2007, un 5,5% más que el año anterior, aunque este crecimiento es el más bajo de los últimos siete años debido a la ralentización del consumo en el segundo semestre por la subida de algunos precios.

Ésta es una de las conclusiones del Anuario Nielsen presentado hoy y que analiza la evolución de los productos de consumo masivo en España durante 2007.

De esta radiografía del consumo se desprende, según ha señalado el director de la compañía en España, José Luis García Fuentes, "una retracción del consumo en volumen de ventas", especialmente en el segundo semestre del año.

Más información
Un estudio revela el descenso en el consumo de las familias por temor a una crisis

En este periodo, ha afirmado, se ha producido una "masiva psicosis" entre el consumidor con respecto a la subida de algunos precios, lo que "ha conseguido arrastrar a todo el sector incluidos los productos que no se habían encarecido hacia otros artículos de marcas más baratas".

Así, el estudio revela que el crecimiento de los productos frescos, cuyas ventas en valor representan el 37,7% del total, se debió especialmente a un aumento de precios con respecto a 2006 (4,5%) frente a las ventas de productos de alimentación envasada, que supone el 47,2% del total y cuyo precio aumentó una media de 2,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_