Las constructoras propondrán al nuevo Gobierno elevar la inversión privada en obra pública
La patronal de grandes constructoras Seopan trabaja en la actualización del plan que presentó al actual Ejecutivo
Las constructoras plantearán al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones un conjunto de fórmulas y sistemas para incentivar la financiación privada en las grandes obras públicas. La patronal de grandes constructoras Seopan trabaja ya en este planteamiento, que actualizará el plan que presentó al actual Ejecutivo al comienzo de esta Legislatura.
La intención del sector es poner a disposición del Ejecutivo que salga de las urnas las distintas fórmulas de colaboración público-privada y de financiación privada de infraestructuras que se pueden utilizar de entre las recogidas en la Ley de Concesiones.
Las constructoras consideran que actualmente se da la coyuntura "adecuada" para fomentar la participación del capital privado en las obras públicas, dado el cambio de ciclo en el subsector de la promoción inmobiliaria y el paulatino descenso de los fondos procedentes de la UE.
De hecho, Seopan recientemente apuntó que las constructoras españolas tienen capacidad para suplir los 21.300 millones de euros adicionales que, según sus cálculos, será preciso invertir hasta 2012 para mantener el ritmo inversor una vez que se dejen de recibir fondos europeos.
Menos inversión de lo previsto
Según los datos de la patronal, en los cuatro primeros años (2005-2008) del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento la inversión privada suma 17.900 millones de euros, cifra un 6,4% inferior a la prevista para este periodo (19.100 millones).
Y ello pese a que la inversión total ejecutada y programada del PEIT en dicho cuatrienio es un 15,4% superior a la prevista, de 65.361 millones de euros, frente a 56.644 millones.
Las infraestructuras ferroviarias constituyen la asignatura pendiente en cuanto a la entrada de capital privado se refiere, que hasta ahora sigue concentrada en su mayor parte en las carreteras y las obras portuarias (83.987 y 5672 millones de euros, respectivamente, en los últimos cuatro años).
Las constructoras preparan sus planteamientos para el nuevo Ejecutivo en tanto que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que acelerará la obra pública para compensar la desaceleración de la promoción inmobiliaria y mantener así el ritmo de la actividad constructora.
También coincide con los datos de licitación de obra pública de cierre de 2007, que arrojan un estancamiento en el conjunto de la administración, y descensos del 18% y el 23% en ayuntamientos y comunidades autónomas, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.