Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas adicional a Ucrania si no paga sus deudas

El consorcio energético ruso le concede de plazo hasta el 11 de febrero para abonar los 1.500 millones de dólares que le adeuda

El consorcio energético ruso Gazprom ha amenazado hoy con cortar por deudas el suministro de gas a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2005, cuando se vieron afectadas las exportaciones a la Unión Europea.

"Gazprom suspenderá los envíos de gas ruso a Ucrania si Kiev no salda todas sus deudas hasta el 11 de febrero inclusive, y no firma el respectivo contrato con nuestra compañía", ha afirmado el portavoz del consorcio, Serguéi Kupriánov, a la televisión pública Vesti.

El pasado sábado, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la decisión de renunciar, a la hora de comprar gas en Rusia, a los servicios de la compañía intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom.

Con todo, Kupriánov ha precisado hoy que Gazprom continuará los envíos tradicionales a Ucrania de gas centro-asiático, pues su advertencia solo alude a la posible suspensión de suministros adicionales de gas ruso que le había pedido el Gobierno de Kiev.

El portavoz ha puntualizado que también Grecia y Turquía pidieron a Rusia suministros adicionales y, a diferencia de Ucrania, pagan religiosamente el carburante.

Kiev debe a Gazprom unos 1.500 millones de dólares por suministros anteriores y también por la entrega de cantidades adicionales de carburante que Ucrania solicitó a principios de este año y que Moscú le envía de sus reservas internas, ha comentado.