El 'Especulatour' recorre "el Madrid que no deseamos"
Medio millar de ecologistas y vecinos visitan las zonas de la capital más afectadas por la especulación a bordo de un autobús
Algo más de medio millar de personas han participado este domingo en el Especulatour, un recorrido por los puntos de la Comunidad de Madrid que, a juicio de vecinos y ecologistas madrileños, se ven más afectadas por la especulación del suelo, ha explicado Manuel Rodríguez, un portavoz de la organización.
Las paradas de esta ruta, organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y por Ecologistas en Acción, se han producido en las cuatro torres de la Castellana, el PAU de Las Tablas y los municipio de Torrelodones y de El Álamo, localidad ésta donde está prevista la construcción de un aeropuerto.
En el caso de las torres que se están levantando en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, los participantes han protestado contra los escasos beneficios que el cambio de uso de estos terrenos va a reportar a los madrileños.
"Este cambio beneficia principalmente a la empresa ACS, porque lo único que obtienen el Ayuntamiento y la Comunidad es una torre y un tercio de otra", ha afirmado Rodríguez.
Además, en opinión del portavoz vecinal, estas edificaciones son "sólo el avance de la Operación Chamartín", que supondrá la construcción de 12 nuevos rascacielos en suelo público cuyos beneficios irán a parar "principalmente al BBVA", ha destacado.
"Baja calidad de vida" en Las Tablas
En la manifestación de Las Tablas ha destacado la presencia de numerosos residentes de la zona, en la que se han pedido más servicios públicos para un nuevo desarrollo que tiene "baja calidad de vida" y en el que "faltan viviendas de protección oficial".
En el municipio de Torrelodones se ha criticado el proyecto de cierre de la M-50, que "supondría un fuerte impacto ambiental para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares", así como la construcción de la variante de Las Rozas en la carretera de La Coruña (A-6), con la que "se dañaría seriamente una zona de encinares", ha explicado el portavoz.
Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto para "usos privados" de El Álamo, los vecinos lamentan el impacto acústico que creará una infraestructura que consideran innecesaria, puesto que "la red aeroportuaria de Madrid aún no está saturada", ha concretado Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.