_
_
_
_

La concesión de hipotecas se reduce un 15% en noviembre por el parón inmobiliario

Tres de cada diez hipotecados cambia de condiciones debido al alza de los intereses a finales de 2007

El frenazo inmobiliario se está dejando notar en el mercado hipotecario con descensos en sus principales índices. Así, según las últimas cifras publicadas hoy por el INE y correspondientes al pasado noviembre, el capital prestado para comprar una casa ha bajado un 13,3% frente al mismo mes de 2006 hasta los 13.802 millones de euros, cantidad que también es un 6,1% inferior al dato de octubre, mientras el total de viviendas hipotecadas ha descendido cerca de un 15%. Por el contrario, lo que sí ha seguido subiendo es el importe medio de los créditos que conceden los bancos y cajas para adquirir una casa, que ha aumentado un 1,9% frente a noviembre de 2006 hasta situarse en 147.018 euros a 27 años. No obstante, el importe medio de las hipotecas sí ha bajado con respecto a octubre, un 2,5%.

Más información
El Euríbor cierra el mes de enero con la mayor caída en seis años
Las constructoras temen que el 9-M frene la licitación pública
En noviembre se contrataron un 14,9 por ciento menos de hipotecas

En cualquier caso, el frenazo inmobiliario se está dejando notar en el mercado hipotecario ya que en el undécimo mes del año se han prestado 13.802 millones de euros para adquirir una vivienda, lo que representa un descenso del 13,3% respecto al mismo mes de 2006 y del 6,1% sobre el mes anterior.

También ha descendido el número de viviendas hipotecadas en este periodo, un 14,96% en tasa interanual, hasta los 93.885 inmuebles, y el total de fincas rústicas y urbanas, un 9,62% con un valor total de 22.388 millones, un 9,71% menos.

De este lado, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se ha situado en 158.994 euros, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2006 y un 7% inferior al registrado en octubre.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que han concedido el mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 58,5% del total, seguidas de los bancos (32%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 55,2% del total, los bancos el 36,3% y otras entidades, el 8,5%.

Cambio de condiciones

Entre los datos hechos públicos hoy por el INE destaca el fuerte ascenso de las hipotecas que han registrado cambios en sus condiciones en noviembre hasta las 28.324, lo que supone un crecimiento interanual del 30,8% por el incremento de los tipos de interés en el último tramo de 2007.

En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones ha sido de 20.266, un 25,8% superior al registrado en noviembre de 2006.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en noviembre se han producido 20.989 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 27,9%. Por su parte, el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 5.424, un 73,1% más.

Además, un total de 1.911 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que ha supuesto un descenso del 9,9%.

De las 28.324 hipotecas que cambiaron sus condiciones en noviembre, el 47,2% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se ha reducido significativamente después del cambio de condiciones, desde el 7,2% hasta el 2,7% del total, ya que la mayoría de estos préstamos han pasado a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Preferencia por el Euribor

En este sentido, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro se ha situado en el 4,9% y el plazo medio de 27 años, mientras que los bancos han prestado capital a un tipo de interés del 5% y un plazo medio de 25 años.

El 98,5% de las hipotecas constituidas en noviembre ha recurrido a un tipo de interés variable, frente al 1,5% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euribor ha sido el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que ha figurado en el 87,7% de los nuevos contratos.

Las cancelaciones se reducen un 7,9%

Respecto a las cancelaciones, en noviembre se han cancelado registralmente un total de 74.798 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 7,9%.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (con 613) y Baleares (con 567) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en noviembre por cada 100.000 habitantes. Asturias y Aragón fueron las que registraron un mayor crecimiento con un 31,7% y un 23,3%, respectivamente.

En cambio, Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 217.781 euros y 207.135 euros respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_