El Elíseo asegura que Société Général no está en venta
La ministra Lagarde presentará el viernes un informe sobre si Kerviel respetó la normativa bursátil
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que pese a los problemas de la Société Générale por el enorme fraude del que dice haber sido víctima, no necesita fusionarse con ninguna otra entidad. "Société Générale no está obligada a integrarse en cualquier otra entidad financiera", ha subrayada la ministra en una entrevista a la cadena de televisión France 2 en la que ha recordado que se está hablando "el segundo banco francés". Además, ha anunciado que el viernes el departamento que ella dirige presentará un informe al primer ministro Fillon sobre si el broker acusado del fraude respetó la normativa bursátil.
Por encima de todo, la ministra ha querido destacar que se evite airear la cuestión del debilitamiento de la entidad financiera por este fraude porque hay otras plazas financieras extranjeras que "les gustaría lanzar el oprobio" sobre Francia.
Así, ha afirmado que de acuerdo con los datos conocidos por ahora "no tengo ninguna duda de que el banco hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con la reglamentación" cuando descubrió hace diez días el fraude atribuido a uno de los operadores bursátiles de Société Générale, Jérôme Kerviel, y que le ha costado a la entidad 4.900 millones de euros.
Si Société Générale vendió las posiciones de alrededor de 50.000 millones de euros tomadas por Kerviel entre el lunes y el miércoles de la pasada semana "es porque tenía que hacerlo", ha apuntado Lagarde, que recordó que antes de hacer esas operaciones había advertido al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.
Los cinco interrogantes por resolver
El primer ministro francés, François Fillon, ha encargado a la responsable de Economía un informe sobre este episodio que deberá responder a cuatro cuestiones: cómo se desarrolló el fraude; por qué no funcionaron los controles; de qué manera habrá que mejorar esos controles; y si Société Générale respetó la reglamentación bursátil y bancaria.
Lagarde ha avanzado como pistas de reforma que los bancos no tendrían que olvidar los "controles de base" sobre sus operadores, como saber si se van de vacaciones o si están físicamente presentes en la sala de mercados cuando realizan una transacción.
De este lado, ha anunciado un informe detallado para este viernes sobre las circunstancias del fraude en el que, entre otras cosas, se investiga si la entidad "respetó la reglamentación bancaria y bursátil" durante las operaciones de venta realizadas entre el lunes 21 y el miércoles 23 de enero de los activos ficticios adquiridos por el broker.
Al ser preguntada sobre si la situación en SG originó el hundimiento de los mercados financieros a principios de la pasada semana, la ministra ha sido tajante: "No. Las dificultades bursátiles comenzaron en los mercados asiáticos horas antes de la apertura de las plazas europeas", ha respondido. "Nada que ver con las operaciones en los mercados europeos", ha insistido.
Sin vacaciones
Kerviel, que está detenido desde el sábado en la brigada financiera de París para ser interrogado por los policías, según los elementos que han filtrado, prácticamente no había tomado vacaciones en los últimos tiempos.
En este orden de cosas, la titular gala de Economía ha dicho no tener "ninguna razón" para dudar de que el fraude que ha provocado un agujero de 4.900 millones de euros en SG, se deba a la actuación de un sólo hombre, como asegura el banco.
"En el estado actual de las cosas no hay ninguna razón para dudar", ha asegurado Lagarde, quien no obstante se remitió a las conclusiones que arroje el informe solicitado por el primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.