Los mayoría de los expertos dan por seguro que EE UU entrará en recesión a pesar de las rebajas de la Fed
La economía centra los debates en el Foro Mundial de Davos
Ni la ecología ni las estrellas del espectáculo serán este año los asuntos predominantes en Davos. No hay duda de que a pesar de que los organizadores del Foro Económico Mundial habían elegido como lema de la convocatoria "el poder de la innovación colaborativa", los nubarrones de una crisis global alimentada en los últimos días por los señales de recesión en Estados Unidos cubrirán la edición número 38 de la convocatoria que ha comenzado hoy en la ciudad suiza.
En Davos, unos 2.500 participantes de 88 países, entre líderes políticos, dirigentes empresariales, y de organismos internacionales analizarán durante cinco días sobre los nuevos desafíos globales entre los que, además del peligro de recesión, se debatirá sobre las tendencias inflacionistas y el cambio climático.
Pero, como ha afirmado desde el enclave suizo el editor en temas económicos de la BBC, Tim Weber, el tema real de la agenda serán las tensiones globales, principalmente en el terreno económico pero también en el político.
Asimismo, los asistentes tienen bastantes elementos sobre sus mesas para discutir sobre el futuro de la economía, entre ellos el informe titulado Riesgos Globales 2008 encargado por los organizadores del Foro. Este documento advierte que el riesgo que afronta el sistema financiero mundial es el más inmediato y el más grave y calcula en un 50% las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión a lo largo de este año.
Las tensiones generadas por la crisis financiera aumentan las expectativas ante el mensaje que lleve a la cumbre la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezaa Rice, encargada de dar el saque de honor del encuentro.
Recesión en EE UU
En este sentido, los participantes ya han apuntado en las primeras sesiones que han tenido lugar esta mañana que la economía estadounidense entrará en recesión en los próximos meses a pesar de las reducciones de tipos de la Fed.
Especialmente crítico se ha mostrado el director para Asia del banco Morgan Stanley, Stephen Roach, contra la actuación de la Fed y el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de EE UU.
Roach ha asegurado que "los mercados estaban gritando una reducción de los tipos de interés y la Fed les ha dado lo que pedían". No obstante, ha añadido que esta actuación de los bancos centrales para solucionar la crisis financiera actual "es la misma que la ha provocado", en alusión a la política monetaria que aplicó el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Más abstracto ha sido el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien ha querido destacar que el encuentro es una oportunidad única para los dirigentes de diversos sectores que pueden "ver los problemas que afronta el mundo de un modo sistemático".
No obstante, como recuerda desde Davos Tim Weber, hace un año la mayoría de los economistas presentes en Davos esperaban un panorama diametralmente diferente al que se vive hoy.
Los expertos predecían entonces que la economía mundial seguiría creciendo aunque la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (subprime), la desconfianza en el sector de créditos y bancarios, los temores de los inversionistas, los elevados precios del petróleo y los alimentos, se han encargado de tirar ese optimismo por los suelos.
A pesar de ello, hay algo que pone felices a los líderes de las corporaciones que ya colman la ciudad alpina: esta edición del Foro va a regresar los temas medulares en el mundo de los negocios.
Tribuna y 'lobby'
Los mitos y realidades de fondos de alto riesgo, los bonos de China y Rusia, por ejemplo, serán más importantes que el cambio climático (que dominó los debates en 2007) o no quedarán ensombrecidos por estrellas del espectáculo como Angelina Jolie y Sharon Stone (que acapararon la atención un año antes).
Esto no quita que los organizadores hayan decidido ceder su espacio a un puñado de astros como Bono, Peter Gabriel o la actriz Emma Thompson promoviendo sus causas de buena voluntad para combatir la pobreza.
La voluntad de centrar las reuniones en los temas económicos tampoco evitará que los jefes de Estado y gobierno que concurren en Davos aprovechen la ocasión como una tribuna para la defensa de sus causas políticas.
Discursos de Musharraf o Uribe
Tal es lo que se prevé que hagan, entre otros, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf o el de Colombia, Álvaro Uribe, quien concluirá en Davos una gira europea buscando apoyo internacional para lidiar con la guerrilla de su país.
Por supuesto que el Foro, también será el escenario adecuado para cuestiones relacionadas con el Medio Oriente o el legado que dejarán este año Vladimir Putin y George W. Bush y fundamentalmente lo que este último dio en llamar "la guerra contra el terror".
Pero como bien saben todos aquéllos que alguna vez vivieron la intimidad de este tipo de encuentros, lo más importante no será lo que se diga o deje de decir frente a los micrófonos, sino el intercambio de miles de tarjetas personales e innumerables tertulias en las que se cerrará más de una operación multimillonaria.
¿Qué es el Foro de Davos?
El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación privada que organiza un encuentro internacional en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo para “contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época”. La cumbre se celebra anualmente en la ciudad suiza de la que recogen su nombre desde su primera edición en 1970 y ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y las acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.