Detectado un caso de lengua azul en Álava en una vaca procedente de Francia
El animal afectado ha sido sacrificado y destruido mientras que los demás del lote, cuyos análisis han resultado negativos, permanecen aislados en la explotación, que ha sido desinsectada
El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava ha detectado un caso de lengua azul en un lote de 24 vacas procedente de Francia que llegó a una explotación alavesa hace catorce días. Según ha informado la institución foral, los controles que realiza al ganado han permitido detectar la presencia de un caso que ha sido confirmado por el laboratorio Neiker del Gobierno Vasco.
Conforme a los protocolos, el animal afectado ha sido sacrificado y destruido mientras que los demás animales del lote, cuyos análisis han resultado negativos, permanecen aislados en la explotación que ha sido desinsectada y tratada con repelentes.
La aparición de este caso no afecta a la declaración de zona estacionalmente libre de lengua azul del Ministerio de Agricultura y Pesca, ha explicado la Diputación. Esta declaración, con fecha 27 de diciembre del año pasado, permite que los animales puedan ser trasladados desde Álava a comunidades autónomas del Estado al considerarse que no existe riesgo de presencia del vector que transmite la enfermedad, el mosquito Culicoides imícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.