_
_
_
_

"Las Bolsas han sobrerreaccionado y ahora puede haber un rebote"

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, en una charla con los lectores de ELPAIS.com recomienda "prudencia hasta que se aclare la incertidumbre"

"El impacto de la crisis financiera sobre los resultados de los bancos ha sido peor de lo esperado, el mercado de crédito sigue sin funcionar correctamente y encima los datos económicos en EE UU anticipan una moderación significativa en los próximos trimestres. Este no es un buen escenario para las Bolsas". Así lo ha explicado José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, en una charla con los lectores de ELPAIS.com.

Para Díez, "el centro del huracán financiero es el sistema bancario y los inversores han decidido deshacer posiciones en todo el sector", lo que puede afectar a los bancos españoles. El economista jefe de Intermoney aconseja "prudencia" con las entidades bancarias "hasta que se aclare la incertidumbre". "No hay que tener prisa. La volatilidad recomienda reducir posición", sentencia.

A su juicio, hoy se ha producido una "sobrerreacción", lo que puede derivar en un "rebote técnico" a corto plazo. "EEUU hoy está cerrado y hay que esperar a mañana a la reacción de Wall Street", añade Díez. En esta línea, recomienda estar muy atento en las próximas fechas a lo que ocurre en los índices S&P 500 y Eurostoxx 500, que fueron los que iniciaron el ajuste. "Podrían caer otro 10% antes de encontrar suelo", vaticina.

En su opinión, ahora lo que toca es "un largo periodo con tipos de interés bajos" para intentar reactivar las economías americana y europea. Díez ha dicho a los lectores que "las empresas de medios se verán muy afectadas si continúa el ajuste".

El analista ha señalado que "las caídas de las bolsas descuentan una recesión en EE UU y las bolsas de emergentes están cayendo más que la de EE UU, por lo que descuenta que la economía mundial también frenará su crecimiento". Según sus palabras, "el petróleo debe caer con fuerza o las bolsas frenar su caída, o ambas cosas a la vez", ya que "una caída del crudo reduciría inmediatamente la inflación y el precio de la gasolina aumentando la capacidad adquisitiva de los consumidores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_