Tiempo de balance en Wall Street
El parqué neoyorquino afronta la peor temporada de resultados desde 2002
Wall Street, que permanece cerrada por la festividad de Martin Luther King, será asaltada por una lluvia de resultados de empresas a lo largo de la semana, pero, una vez conocidas las pérdidas de los bancos, podría comenzar a reaccionar. Este rosario de publicación de balances tiene la difícil papeleta de mostrar el verdadero impacto de la crisis financiera y si los efectos de la restricción del crédito se han extendido a otros sectores de la economía además del bancario. Ante este panorama, Standard & Poor's estima que el beneficio de las compañías que cotizan en el parqué neoyorquino descenderán un 7,61% de media en el cuarto trimestre, lo que significaría la peor temporada desde el segundo trimestre de 2007, según recoge hoy Cinco Días
Por lo que respecta a la pasada semana, la debilidad se instaló con firmeza en la Bolsa de Nueva York y todo intento de recuperación se estrelló contra los indicadores económicos negativos, nuevos daños financieros entre los bancos o diagnósticos poco optimistas de los dirigentes políticos.
En cinco sesiones, con cuatro consecutivas a la baja, el Dow Jones, que comprende los treinta valores más destacados, perdió un 4,02% para cerrar el viernes a 12.099,30 puntos. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, tampoco escapó a esta penumbra. El índice retrocedió un 4,09%, a 2.340,02 puntos. Más representativo, ya que está integrado por una muestra mucho más amplia de compañías, el índice Standard & Poor's perdió un 5,41%, cerrando a 1.325,19 puntos.
A tres semanas y media del inicio del año, los tres índices de Wall Street han perdido todo lo ganado en 2007.
En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó al 3,648%, contra el 3,810% del último viernes, mientras que el de 30 años cayó al 4,297%, contra el 4,394% de una semana antes.
Después de los miles de millones de dólares de pérdidas reveladas la pasada semana por los bancos Merrill Lynch y Citigroup, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que estimó como casi seguro un recorte en las tasas de interés, no animó a los inversores.
La reacción fue similar ante el anuncio del presidente George W. Bush sobre la puesta en marcha de un plan de estímulo para la economía. "Por el momento, el mercado es escéptico sobre la idea que tales acciones políticas puedan impedir una recesión que parece inevitable", afirma Brian Bethune, economista de Global Insight.
Tras los bancos, ahora le toca el turno a otros sectores económicos para divulgar sus resultados: el tecnológico (Texas Instrumentos, Apple, Microsoft), farmacéutico (Johnson&Johnson y Pfizer), telecomunicaciones (Motorola, AT&T), automotriz (Ford) y energético (ConocoPhillips). Otras instituciones financieras divulgarán sus cifras mañana, martes: Bank of America, Wachovia y American Express.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.