Las Bolsas viven una jornada negra

El Ibex pierde un 3,37%, el mayor descenso desde el 16 de agosto, y se deja en lo que va de año todo lo que ganó en 2007.- Los parqués europeos también se desploman

Las Bolsas europeas han vivido este martes una jornada negra. En España, el Ibex 35, el principal indicador del parqué, ha finalizado la sesión con una caída del 3,37%, el mayor descenso desde el 16 de agosto. En las diez sesiones celebradas este ejercicio ya acumula unas pérdidas del 8,15%, un poco más del 7,32% que ganó a lo largo de todo 2007.

Este desplome ha situado al Ibex en el nivel de los 13.900 puntos, cota que no alcanzaba desde el pasado septiembre, arrastrado por las malas cifras procedentes de Estados Unidos, como el descenso en cuatro décimas de las ventas minoristas durante diciembre o la caída del 83% del beneficio Citigroup, el primer banco de EE UU.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre el crecimiento del 2% de la economía europea este año no han animado a los inversores, que tampoco han recibido con agrado los datos del IPC español, que acabó el ejercicio pasado en el 4,2% (en Italia en 2,6% y en el Reino Unido en el 2,1%).

Más información

Tras el mediodía

Las cosas han empezado a complicarse después del mediodía, cuando los futuros estadounidenses iniciaban un pronunciado descenso, lo que coincidía con el anuncio de Citigroup de que su beneficio anual se redujo el 83% tras registrar unas pérdidas de 9.800 millones en el último trimestre.

Además, ha señalado que despedirá a 20.000 trabajadores, iniciativa que también han anunciado algunas empresas tecnológicas, como Nokia.

La situación se ha agravado con el descenso del 0,4% de las ventas minoristas estadounidenses y de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York en diciembre, lo que ha sido interpretado como un signo de desaceleración y de proximidad de la recesión.

Inditex, el mayor descenso

De los principales valores, Banco Santander ha caído el 3,85%; Repsol, el 3,56%; BBVA, el 3,4%; Iberdrola, el 3,09% y Telefónica, el 1,93%.

Inditex ha registrado el mayor descenso del Ibex, el 8,83%, seguida de Sacyr, que ha cedido el 7,94% afectada por la disposición de Eiffage a solucionar sus problemas en los tribunales, en tanto que Bankinter se ha dejado el 7,68%, perjudicado por un informe negativo.

Sólo ha subido una compañía, Aguas de Barcelona, el 0,07%, en tanto que las menores pérdidas han correspondido a Sogecable y Altadis, con un retroceso del 0,04%.

En el resto de Europa, el Cac 40 galo se ha dejado un 2,83%, el Ftse de Londres ha cedido un 3,06%, y el Dax de Frankfurt ha retrocedido un 2,14%.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50