"Miedo, mucho miedo"

Los analistas afirman que ante el gran número de indicadores negativos que se han conocido hoy, la caída era inevitable

"La gente ha terminado claudicando. La economía no va bien, la desaceleración parece que va a ser más pronunciada de lo que se creía...". Con estas palabras, David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, analiza el batacazo que hoy ha sufrido la Bolsa española.

A su juicio, conforme iban cayendo en cascada a lo largo de la jornada los indicadores negativos (IPC, Citigroup, la caída de la confianza inversora alemana...), "estaba claro que era un día bastante propicio para los grandes descensos. Miedo, mucho miedo. Con este panorama no se puede hacer otra cosa que vender", comenta Navarro.

El Ibex 35 ha retrocedido un 3,37%, un porcentaje superior al de otra plazas importantes europeas. El Cac 40 galo se ha dejado un 2,83%; el Ftse de Londres, un 3,06%; y el Dax de Frankfurt, un 2,14%. David Navarro afirma que "España no tiene el favor de los inversores. Tenemos una deuda familiar alta, el ladrillo no va bien y el paro sube". En opinión de este analista de Inversis, a todos estos elementos hay que añadir el factor de incertidumbre que da encarar una precampaña electoral con empate técnico, algo que no ocurre en ningún otro país.

Más información

Respecto al desafecto que muestran los gestores extranjeros hacia la Bolsa española, Javier Barrio, experto de BPI, apunta a la ralentización de la construcción como una de las principales causas. "Los gestores extranjeros creen que se puede confirmar el escenario más oscuro que se manejaba hace meses para el mercado español", asegura.

"Riesgo elevado"

El sector financiero ha sido uno de los protagonistas de la jornada, con los malos resultados de Citigroup. En España, ha sido uno de los que peor parado ha salido: Bankinter ha registrado una caída del 7,68% al tiempo que las acciones de Banesto y Popular han sufrido descensos cercanos al 5%. Los expertos de Banif señalan que "el riesgo continúa siendo muy elevado y la percepción sobre el sector difícilmente cambiará hasta que realmente se conozca la verdadera exposición de cada entidad al problema del subprime".

Por la mañana, antes de que se conociera este desplome, Natalia Aguirre, directora de análisis de la sociedad de valores Renta 4, explicaba en una entrevista digital en el ELPAÍS.com que "el escenario macroeconómico se ha deteriorado significativamente, con un ISM manufacturero en Estados Unidos por debajo de 50 puntos (nivel que delimita recesión de expansión) y un muy mal dato de empleo, que pone en cuestión el crecimiento del consumo privado, aumentando el riesgo de recesión en EE UU. Si a eso le sumas todas las noticias negativas procedentes del sector financiero e inmobiliario, la verdad es que ha sido un inicio de año complicado".

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50