Nokia cierra una planta en Alemania que emplea a 2.300 trabajadores

La multinacional barajar trasladar a Rumanía la producción de Bochum

Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha anunciado que tiene previsto cerrar su planta de Bochum, en Alemania, a mediados de 2008 y que podría recortar 2.300 puestos a medida que traslada la producción a regiones de menor coste. La multinacional ha justificado la medida en que planta de Bochum, que fabrica dispositivos móviles, no es lo suficientemente competitiva, incluso aunque se haga una inversión adicional y se baraja su deslocalización a Rumanía.

Más información

"Estamos trasladando la producción a las plantas existentes, principalmente en Rumanía, que comenzará durante el primer trimestre", ha afirmado la portavoz de Nokia, Arja Suominen, quien ha añadió que ya ha empezado a seleccionarse personal.

Ante de conocerse la decisión sobre Bochum, Nokia ya había adelantado en marzo del año pasado que tenía planes de establecer una planta de móviles en Rumanía, con una inversión de 60 millones de euros.

El analista de EQ Bank Jari Honko ha afirmado a este respecto que el cierre no era una gran sorpresa. "A largo plazo, creo que es una decisión inteligente. A corto, no sabemos aún los costes", ha señalado antes de añadir que "por lo general, Alemania es un país caro para cerrar una planta o para los despidos. Probablemente sea una decisión cara a corto plazo", ha destacado.

En este sentido, Nokia tenía previsto vender su negocio de accesorios para automóvil y está en conversaciones con Sasken Technologies para deshacerse de su unidad de adaptación de investigación y desarrollo de software.

La alianza de suministro de redes de Nokia con Siemens, Nokia Siemens Networks, ha anunciado también que pretende recortar 9.000 empleos, o un 15% de su plantilla mundial, a finales de 2010, con 2.290 puestos prescindibles en Alemania.

Lo más visto en...

Top 50