Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El petróleo de referencia en EE UU conquista los 100 dólares

El crudo de Texas se queda en el cierre en los 99,62 dólares, un máximo histórico.- El petróleo de Brent, de referencia en Europa, también se aproxima a la barrera de los 100 al marcar otro récord: 97,84 dólares

El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado este miércoles un máximo histórico al tocar los cien dólares por barril (159 litros) hacia la media sesión de la primera jornada de negociaciones del año.

Ese precio es cuatro dólares superior a los 96 a los que el crudo estadounidense cerró el 2007, un año en el que, en conjunto, el barril de Petróleo Intermedio de Texas subió un 57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). La cifra de cierre quedó fijada en 99,62 dólares, otro máximo histórico.

Esta tendencia al alza con que el crudo estadounidense ha inaugurado el año se debe en buena medida al temor de los inversores a que mañana se anuncie un nuevo y pronunciado descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EE UU, lo que sería la séptima caída consecutiva que registra el mayor consumidor energético del mundo.

Además, el reciente brote de violencia en Nigeria, rica en petróleo; la inestabilidad en Pakistán, acrecentada desde el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, y la progresiva devaluación de dólar han contribuido a que el precio de los contratos de petróleo para entrega en febrero alcanzaran un precio considerado como una barrera psicológica trascendental.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se aproxima cada vez más a la barrera psicológica de los 100 dólares el barril, al alcanzar otro máximo histórico con una cotización de 97,84 dólares por barril, 3,9 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior.

El precio del oro rompe un récord que duraba 28 años

El precio de la onza de oro al contado ha batido hoy un récord al lograr los 859,20 dólares, frente a los 850 dólares/onza alcanzado hace 28 años, según datos de Bloomberg. El oro ha estrenado el año con un máximo histórico al que ha contribuido, entre otros factores, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas mundiales.
El metal precioso, que se considera tradicionalmente un valor refugio contra la inflación, acumuló una revalorización del 31% en 2007, su mayor encarecimiento anual desde la crisis de finales de los 70 provocada por la revolución iraní; y del 12% en el ultimo trimestre de 2007, ante el desplome del dólar frente al euro y el despeque del precio del barril de petróleo.

Más información