Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA asegura que no ha recibido ofertas para adquirir el negocio de Digital +

Cebrián indica que Sogecable se convertirá en "el eje de todas las operaciones audiovisuales del Grupo"

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha explicado hoy que el grupo "no ha recibido ofertas" para adquirir Digital +, el negocio de televisión de pago por satélite de Sogecable, ni mantiene ningún tipo de negociaciones en este sentido. "No hemos recibido ni requerido ofertas sobre Sogecable, ni tenemos intención de entablar negociaciones hasta que acabe la oferta y definamos cuál es el futuro estratégico de la compañía", ha asegurado Cebrián durante una rueda de prensa convocada para explicar los detalles de la opa (oferta pública de adquisición) lanzada por PRISA para adquirir el 49,97% del capital de Sogecable que todavía no controla.

El ejecutivo ha señalado que la opa sobre Sogecable tiene como objetivo "tener la mayoría (de la sociedad) no sólo para poder establecer las decisiones estratégicas en el futuro, sino también porque queremos que Sogecable se convierta en el eje de todas las operaciones audiovisuales del Grupo PRISA". "Teníamos el control efectivo pero para el grupo es crucial tener la mayoría de Sogecable", ha añadido.

PRISA posee ya el 50,03% de la empresa audiovisual, tras la compra de diversos paquetes accionariales desde el verano y el acuerdo con la compañía Eventos, que posee el 2,94%. La OPA, de carácter obligatorio en virtud de la normativa del mercado de valores, sitúa el precio por acción en 27,98 euros por acción, el precio máximo pagado por la compañía en transacciones en los últimos 12 meses. Esto supone valorar la totalidad de Sogecable en 3.870 millones de euros.

El objetivo de la OPA, ha apuntado Cebrián, es "establecer las direcciones estratégicas de Sogecable una vez finalizada la oferta", en torno a finales de marzo o la primera mitad de abril del año próximo. "Queremos que Sogecable se convierta en el eje de toda la operativa audiovisual de PRISA", ha indicado. No hay movimientos corporativos definidos en el horizonte: "No hemos recibido ni requerido ofertas sobre Sogecable, ni tenemos intención de entablar negociaciones hasta que acabe la oferta y definamos cuál es el futuro estratégico de la compañía", ha afirmado.

La reorganización estratégica abarca otras operaciones. La opa coincide -"y no es una coincidencia buscada", ha indicado el consejero delegado- con la venta de un paquete accionarial de Unión Radio al fondo de capital riesgo 3i por importe de 225 millones de euros y con la venta de una empresa de publicidad exterior de la filial portuguesa de PRISA, Media Capital. A estas operaciones hay que añadir el proceso de desinversión en activos inmobiliarios del grupo editorial, que supondrá unos ingresos de entre 350 y 400 millones de euros en el primer trimestre de 2008. La opa y el resto de operaciones "son la ocasión para la reestructuración financiera de la deuda del grupo", ha subrayado Cebrián, que cuantificó el endeudamiento en 2.200 millones de euros.