Colonial y Gecina planean unirse y crear la segunda mayor inmobiliaria de Europa
La española admite en una carta a la CNMV que ha mantenido "conversaciones preliminares"
Las inmobiliarias Colonial y la francesa Gecina planean crear un gigante del sector en Europa. Sus presidentes, Luis Portillo y Joaquín Rivero negocian la fusión de ambas compañías que daría como resultado el segundo mayor grupo inmobiliario del continente con activos valorados en 24.000 millones de euros, según ha informado hoy el diario Cinco Días. Colonial ha admitido esta mañana en una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido "conversaciones preliminares" en esa dirección, aunque todavía no exista un acuerdo.
El periódico asegura que tres fuentes distintas conocedoras de la operación han confirmado las negociaciones. Según ellas, si las conversaciones siguen por el buen camino, las compañías anunciarán la fusión la próxima semana. "La operación es muy complicada habrá que esperar a que esté firmada, pero la previsión es anunciarla el lunes", ha declarado al diario una de las fuentes.
La tesitura en la que se encuentra Rivero en Francia ha acelerado la fusión, según la noticia publicada hoy por Cinco Días. Allí se teje la división acordada de Metrovacesa, según la cual, a Rivero y su socio Bautista Soler le correspondía la inmobiliaria gala Gecina.
Un proceso que la CNMV francesa se encargó ayer de paralizar. La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) invalidó el reparto y la oferta de Rivero y de Soler sobre Gecina al considerar que habían actuado en concertación. Si ambos empresarios superaran un tercio del capital de la francesa, superarían también el límite que les obligaría a lanzar una OPA por el 100%.
A Luis Portillo también le sale rentable la fusión. El presidente de Colonial acumula una deuda de 8.934 millones de euros y esta operación le permitiría reducir el porcentaje de deuda en relación con los activos, según el diario económico.
Un gigante con más de 24.000 millones de activos
La fusión implica un matrimonio entre la segunda mayor inmobiliaria francesa con otra de las primeras españolas. Mientras que Gecina cuenta con unos activos valorados en 12.000 millones de euros, Colonial cuenta con 12.093 millones.
De la operación saldría la segunda mayor inmobiliaria de Europa, tras British Land (con 25.300 millones en activos) y por delante de Land Securities.
Reyal Urbis vende un 5,3% de Colonial a Nozar y a otros inversores por 300,87 millones
Reyal Urbis y José Ramón Carabante han roto el acuerdo que tenían sobre la venta a este empresario de la participación del 5,37% que la inmobiliaria tiene en el capital social de Colonial, y que finalmente ha vendido a Nozar y a un grupo de inversores por un importe total de 300,87 millones de euros.
La ruptura del acuerdo supone el pago al grupo inmobiliario que controla y preside Rafael Santamaría por parte de Carabante de una compensación por importe de 14,57 millones de euros, según han informado ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.