_
_
_
_

Los bancos ganan un 20% más hasta septiembre

El sector cierra el tercer trimestre con 14.141 millones de euros de beneficios

Los bancos españoles registraron un resultado neto atribuido de 14.141 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la Asociación Española de Banca (AEB). Su secretario general, Pedro Pablo Villasante, ha destacado "la buena evolución de las cuentas de resultados de los bancos" que se puede apreciar en la mejora experimentada en todos los márgenes.

Villasante, ha destacado la "gran calidad" y "fortaleza" de los resultados obtenidos por los bancos españoles hasta septiembre, a pesar del entorno "más incierto" provocado por las turbulencias en los mercados financieros, lo que permite "ser optimistas".

Villasante ha afirmado que el modelo de negocio de la banca española "es diferenciado, sólido y rentable", está basado en banca comercial minorista y de empresas "y no en banca de inversión", y es gestionado "con prudencia y bien provisionado", lo que proporciona "mayor recurrencia en sus ingresos, un menor perfil de riesgos y más competitividad en la prestación de servicios".

En concreto, el margen de intermediación creció un 20%, hasta 23.514 millones, el de explotación avanzó un 21%, hasta 23.741 millones, y el ordinario aumentó un 16%, hasta 42.165 millones.

Los ingresos por comisiones netas alcanzaron los 5.679 millones hasta septiembre, un 13,5% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los principales motores para el avance, Villasate ha destacado el repunte de los créditos a la clientela, que crecieron un 16,2%, hasta 1,14 billones de euros, mientras que los depósitos también aumentaron a un ritmo del 15,3%, hasta 760.084 millones de euros.

La tasa de morosidad alcanzó el 0,99% por encima del 0,91% registrado en septiembre de 2006, con una cobertura del 188%.

Riesgos para las cajas

En este orden de cosas, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha instado hoy a las entidades a aumentar sus provisiones ante el nuevo escenario que pueda surgir tras la crisis financiera, lo que podría provocar una reducción del ritmo de incremento de sus beneficios en 2008 respecto a ejercicios anteriores.

Quintás ha señalado hoy que las entidades se están "posicionando" para el nuevo entorno que surgirá tras la crisis financiera, y subrayó que es posible que en 2008 no se vean incrementos de beneficio del 20%, sino inferiores, fruto de este ejercicio de "prudencia".

"El escenario económico ha cambiado para siempre", ha subrayado Quintás, pero si la evolución de la crisis no empeora, el sector se moverá en niveles "cómodos" para afrontar el cambio de ciclo, especialmente el inmobiliario.

Las cajas podrían reducir el ritmo de incremento de su beneficio en 2008

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha instado hoy a las entidades a aumentar sus provisiones ante el nuevo escenario que pueda surgir tras la crisis financiera, lo que podría provocar una reducción del ritmo de incremento de sus beneficios en 2008 respecto a ejercicios anteriores.

Quintás, que ha participado en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha señalado que las entidades se están "posicionando" para el nuevo entorno que surgirá tras la crisis financiera, y ha subrayado que es posible que en 2008 no se vean incrementos de beneficio del 20%, sino inferiores, fruto de este ejercicio de "prudencia".

"El escenario económico ha cambiado para siempre", ha asegurado Quintás, pero si la evolución de la crisis no empeora, el sector se moverá en niveles "cómodos" para afrontar el cambio de ciclo, especialmente el inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_