El jamón baja en Navidad
El precio de uno de los productos estrella de esta fechas cae casi un euro, hasta los 12,9 euros por kilo
El jamón curado, ibérico y serrano es la única estrella navideña que baja su precio durante el mes de diciembre, hasta los 12,9 euros de cotización media por kilo, frente a los 13,6 euros que cotiza el resto del año, lo que supone una rebaja del 6% para las cerca de 3,12 millones de piezas que se comercializarán estos días.
Según ha explicado un portavoz de la Asociación Española de Industrias de la Carne (AICE), la concentración de la demanda y la oferta en el último mes del año, que suma el 21% de las ventas totales, hace bajar la cotización de esta estrella de la Navidad.
En el último trimestre del año se vende la tercera parte de los casi 15 millones de jamones, entre ibéricos y serranos, de todo el año; mientras que el mes de menor consumo es el de febrero.
Las fechas navideñas y las nuevas costumbres de incluir piezas curadas en cestas navideñas hace que el formato de perniles enteros alcance el 77% del total de las ventas de jamones curados en diciembre, frente al 56,3% en noviembre o el 53% en octubre.
El consumo per cápita de jamones curados se sitúa en 2,38 kilos, de los que en diciembre cada español consumirá una media de 0,52 kilos, con un gasto aproximado de 6,7 euros por persona.
La distribución del consumo es muy desigual en toda España, según AICE, ya que mientras que en Andalucía se consumirán este mes en torno a 0,8 kilos por habitante y en Murcia 0,7 kilos; en Cantabria y País Vasco apenas llegarán a los 0,2 kilos por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.