_
_
_
_
_

Industria propone que el recibo de la luz suba el 3,3% en enero

Ésta será, según las últimas declaraciones del Gobierno, el único incremento para todo 2008

Las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, subirán un 3,3% a partir del próximo 1 de enero, según la propuesta de Orden que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido hoy para su informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Los responsables de Industria, con su titular, Joan Clos, a la cabeza, han repetido que las tarifas eléctricas subirán en línea con el IPC en el conjunto del ejercicio 2008.

Industria deberá aprobar la Orden Ministerial antes de fin de año para que entre en vigor al comienzo del próximo ejercicio.

Más información
La luz subirá un 3,3% para todos

Desde mediados de año, las tarifas eléctricas se revisan trimestralmente y no una vez en cada ejercicio, como ocurría antes.

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha aclarado hoy que el recibo de la luz subirá en línea con el IPC en el conjunto del año, es decir, teniendo en cuenta todas las revisiones previstas.

"Si en esta ocasión se sube en línea con el IPC, no se harán más subidas durante 2008", ha avanzado Nieto antes de conocerse la propuesta de Industria.

La inflación interanual se situó en el 4,1% en noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado. El dato definitivo se conocerá el próximo viernes.

La última subida, el pasado enero

Las tarifas eléctricas domésticas se mantuvieron sin cambios en las últimas dos revisiones (1 de julio y 1 de octubre). La última subida de la luz para los hogares, del 2,8%, se remonta a la revisión de enero de 2007.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, ha rechazado hoy, una vez más, que las tarifas reguladas se alejen del precio del mercado y ha reiterado que el objetivo debe ser que el precio de la energía refleje los costes reales. "Alejar la tarifa mucho del precio del mercado en lugar de acercarla nos parece muy mal", ha comentado.

Rivero ha señalado que, con el escenario actual, las tarifas deberían subir alrededor del 28% para reflejar los costes reales y acabar con el déficit tarifario (diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_