_
_
_
_

Air France-KLM formaliza su interés por Alitalia

El grupo franco-holandés ha enviado una carta de intenciones para hacerse con el control de la aerolínea italiana

El grupo franco-holandés Air France-KLM formalizó su intención de comprar Alitalia con una "carta de interés" dirigida a la compañía aérea italiana a la que propone su integración. El Gobierno italiano puso en venta la aerolínea y hoy vence el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes.

En la carta, enviada al consejo de administración de Alitalia, Air France-KLM, asegura que la aerolínea italiana "se convertirá en parte componente del primer grupo aéreo mundial, al que confortaría en su posición".

En un comunicado, la compañía franco-holandesa sostiene que gracias a sus inversiones Alitalia podrá "desarrollar un plan industrial en línea con los principios fundadores del plan de salvamento y de transición" elaborado por sus dirigentes.

La reconquista de Italia

Ese plan pasa en primer lugar por "la reconquista del mercado italiano por Alitalia, gracias en particular al desarrollo rentable de su red", a la explotación de su marca y a la "afirmación de su identidad". Según ese esquema, la política comercial de Alitalia debería responder "a las especificidades del tejido económico e industrial que hacen la fuerza de la economía italiana".

Air France-KLM sugiere organizar el aeropuerto de Roma Fiumicino como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales, a imagen de los de Roissy Charles de Gaulle en París y Schiphol en Amsterdam.

Además, se apuesta por "numerosos enlaces directos" desde y hacia Milán, con una "calidad mejorada" para responder mejor a las necesidades de la clientela de negocios, con salidas matinales y retornos a última hora del día. "Juntos, Alitalia, Air France y KLM podrán ofrecer a sus pasajeros una opción de horarios y de destinos sin igual en Europa y en el mundo", sostiene el grupo franco-holandés.

Para que se pueda concretar ese proyecto, espera contar con "el apoyo del conjunto del personal de la compañía italiana, a los que se asociará a los frutos del crecimiento de su compañía y del grupo". Air France-KLM recuerda que desde 2001 hay "acuerdos benéficos para las dos partes", en el terreno de las relaciones aéreas entre Francia e Italia, y por su pertenencia a la alianza mundial Skyteam.

El presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, destaca que "esta gran etapa en la consolidación europea, benéfica para los pasajeros, se inscribe en el respeto de los equilibrios económicos y financieros de los grupos, y en particular de su objetivo" de una rentabilidad de capitales del 8,5% después de impuestos a finales del ejercicio 2009-2010.

La compañía precisa que esta iniciativa no supone un compromiso jurídico, y recuerda que Alitalia debe elegir antes de fin de año a un candidato con el que se abrirá una negociación exclusiva que debería dar lugar a una oferta firme de compra.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_