Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KPN ultima su entrada en el mercado español del móvil de la mano de Jazztel

La compañía lleva varios meses de negociaciones con la holandesa para crear un operador virtual

El mercado de telefonía móvil español podría registrar en breve la incorporación de un nuevo operador si las conversaciones entre el grupo holandés KPN y Jazztel llegan a buen puerto. Después de una semana en la que los títulos de la empresa española dirigida por Leopoldo Fernández Pujals han caído hasta el mínimo anual de 0,36 euros, la compañía se ha visto obligado a confirmar hoy las negociaciones con el gigante holandés para el desarrollo del operador móvil virtual de la firma española.

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía española ha indicado que las negociaciones se iniciaron hace "varios meses", aunque aún no se ha alcanzado ningún acuerdo. "En el momento en el que, en su caso, se alcance dicho acuerdo Jazztel procederá a hacerlo público", ha asegurado.

Jazztel alcanzó a finales de octubre un acuerdo exclusivo con France Telecom para comenzar a prestar servicios de telefonía móvil a través de la red de Orange con el fin estrenar sus servicios móviles "en los próximos meses".

Previamente, la holandesa KPN había confirmado que mantenía conversaciones con varios potenciales socios en España, incluyendo Jazztel, para entrar en el mercado de la telefonía móvil.

Tanto Jazztel como KPN en España todavía no ofrecen servicios móviles y necesitarían primero un acuerdo con un operador celular ya establecido para usar su red y comprar capacidades mayoristas con el fin de revenderlas a precios competitivos.

Revolucionar el sector

"De confirmarse la noticia, será positiva para Jazztel para mejorar sus cuentas, pero no creemos que vaya a revolucionar el sector", ha afirmado un analista a Reuters en Madrid.

Si la operación llega a buen puerto, Jazztel se convertiría en operador global y podría ampliar su oferta de servicios de Internet, telefonía fija y televisión, así como ofrecer un servicio de "cuádruple play" después de obtener la licencia de operador móvil virtual, que concede la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en abril de 2005.

Tras conocerse la noticia, Jazztel ha comenzado la jornada y el mes sumando fuertes posiciones. El valor, que cae en el año un 38,71%, ha sufrido en las últimas semanas fuertes recortes tras conocerse que la policía judicial está examinando las cuentas de la operadora Jazztel desde 1999 a 2003 como resultado de una querella interpuesta por un ex empleadoque acusa a la compañía de un desfase contable provocado por la presunta ocultación de millones de opciones sobre acciones que se concedieron en 1999 y que no están contabilizadas.