_
_
_
_

Los gallegos gastan tanto en alimentación como en vivienda

Crece la importancia de las mujeres como mantenedoras del hogar

Casi un tercio del presupuesto de las familias españolas se dedica a pagar la vivienda y gastos relacionados con su mantenimiento. No ocurre lo mismo en Galicia. El estudio sobre Consumo de los hogares y distribución de la renta en España (1973-2003), de la Fundación Caixagalicia, revela que los gallegos pagan casi lo mismo por la vivienda que en alimentación: un 22,2% y un 23,6%, respectivamente.

Durante las tres décadas que abarca el estudio descendió de forma acusada el porcentaje destinado a alimentos y bebidas por los gallegos. Pero en contraste con el aumento espectacular de la porción destinada a vivienda en el conjunto del Estado, en Galicia ese crecimiento fue moderado: un 10%, frente al 16,9% del total español.

El peso de las mujeres

El informe, con datos genéricos extrapolables a 2007, traza un perfil del hogar gallego que difiere del español en una peculiaridad: el mayor peso relativo de las mujeres como sustentadoras principales, diferencia que se ha ensanchado en los veinte años analizados. Los responsables del estudio ?Joaquín Aldás, Francisco J. Goerlich y Gisbert? lo atribuyen al envejecimiento de la población. Dado que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, el envejecimiento en Galicia lleva aparejado esa condición femenina del hogar.

Otra de las características del hogar gallego es el crecimiento relevante del peso de los que están mantenidos por personas con estudios medios y superiores, aunque éstos sigan representando un porcentaje menor que en España. El tamaño medio de los hogares cae en Galicia, pero lo hace a un ritmo inferior que en el resto de España. El menor gasto medio total es otra de las características de las familias gallegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_