_
_
_
_

La ayuda española al Desarrollo vuelve a quedarse por debajo de la media en 2006

España sólo aporta un 0,32% de su Renta Nacional Bruta.- Suecia dedica un 1,03%

Destinar un 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a los países pobres volverá a ser un objetivo para España en 2007, después de que en 2006 la aportación española a esta ayuda se situara en un modesto 0,32%. Los grandes donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinaron una media de un 0,46% de su Renta Nacional Bruta (RNB) a este fin y volvieron a dejar en evidencia al esfuerzo español, especialmente inferior al de países punteros como Suecia, que dedica al desarrollo un 1,03% de su RNB o Noruega y Luxemburgo que reservan un 0,89%.

España, que aportó 3.813 millones de dólares, puede consolarse por haber superado las aportaciones hechas por dos países miembros del G7 como Canadá, que aportó 3.713 millones de dólares, un 9,2% menos que el año anterior; o Italia, que reservó 3.672 millones, un 30% menos que en 2005.

Pese a que España sigue lejos de conseguir el objetivo de destinar un 0,7% de su RNB, es el octavo país en donaciones por detrás de Estados Unidos (22.739 millones de dólares), Reino Unido (12.607 millones), Japón (11.608), Francia (10.448), Alemania (10.351), Holanda (5.452) y Suiza (3.967).

Reconocimiento al esfuerzo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que reúne a los grandes donantes de la OCDE ha felicitado a España por ese "esfuerzo" y por "el enfoque sensible" de su política en favor de "la consolidación de la paz y de la reconciliación en América Latina", y considera que la estrategia de su acción humanitaria se ajusta "a las buenas prácticas definidas a escala internacional".

Los autores del análisis reconocen a España el mérito de haberse fijado "objetivos ambiciosos" para la reforma de su sistema de cooperación para el desarrollo, pero el éxito dependerá de "la conclusión del proceso y de las posibilidades de trabajar en asociación con otros donantes".

Por eso el comité recomienda una mejora de "la coordinación y la coherencia entre los actores de la cooperación y el desarrollo" y la asociación de los "actores descentralizados" (alusión a las comunidades autónomas o los municipios) en las consultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_