La ayuda española al Desarrollo vuelve a quedarse por debajo de la media en 2006

España sólo aporta un 0,32% de su Renta Nacional Bruta.- Suecia dedica un 1,03%

Destinar un 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a los países pobres volverá a ser un objetivo para España en 2007, después de que en 2006 la aportación española a esta ayuda se situara en un modesto 0,32%. Los grandes donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinaron una media de un 0,46% de su Renta Nacional Bruta (RNB) a este fin y volvieron a dejar en evidencia al esfuerzo español, especialmente inferior al de países punteros como Suecia, que dedica al desarrollo un 1,03% de su RNB o Noruega y Luxemburgo que reservan un 0,89%.

España, que aportó 3.813 millones de dólares, puede consolarse por haber superado las aportaciones hechas por dos países miembros del G7 como Canadá, que aportó 3.713 millones de dólares, un 9,2% menos que el año anterior; o Italia, que reservó 3.672 millones, un 30% menos que en 2005.

Pese a que España sigue lejos de conseguir el objetivo de destinar un 0,7% de su RNB, es el octavo país en donaciones por detrás de Estados Unidos (22.739 millones de dólares), Reino Unido (12.607 millones), Japón (11.608), Francia (10.448), Alemania (10.351), Holanda (5.452) y Suiza (3.967).

Reconocimiento al esfuerzo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que reúne a los grandes donantes de la OCDE ha felicitado a España por ese "esfuerzo" y por "el enfoque sensible" de su política en favor de "la consolidación de la paz y de la reconciliación en América Latina", y considera que la estrategia de su acción humanitaria se ajusta "a las buenas prácticas definidas a escala internacional".

Los autores del análisis reconocen a España el mérito de haberse fijado "objetivos ambiciosos" para la reforma de su sistema de cooperación para el desarrollo, pero el éxito dependerá de "la conclusión del proceso y de las posibilidades de trabajar en asociación con otros donantes".

Por eso el comité recomienda una mejora de "la coordinación y la coherencia entre los actores de la cooperación y el desarrollo" y la asociación de los "actores descentralizados" (alusión a las comunidades autónomas o los municipios) en las consultas.

Lo más visto en...

Top 50