Chacón ve al sector inmobiliario "fuerte" aunque su situación no sea "excelente"

Ministerio y ayuntamientos protegerán de forma gratuita a inquilinos que sufren acoso inmobiliario

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el sector inmobiliario está "bien" y "fuerte", aunque la situación no sea "gloriosa" como hace unos años cuando se "vendía todo". En la inauguración del 26º Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Chacón ha recordado que el ministerio en colaboración con los ayuntamientos pondrá en marcha una red de protección para defender a los inquilinos frente al acoso de los especuladores inmobiliarios. La Administración proporcionará asistencia social, información y asistencia jurídica gratuita a personas mayores a las que los especuladores presionan para que abandonen sus casas.

"Ajuste suave". Es la frase que más se ha escuchado en relación con el sector inmobiliario. Chacón ha recordado que tal ajuste era de esperar y ha apuntado que los ciudadanos demandarán en España en 2008 entre 400.000 y 500.000 viviendas, cifra que "no es nada despreciable", según la titular de Vivienda. Es más, serían "incluso muy buenos si no viniéramos de donde venimos", ha puntualizado.

Las llamadas a la calma se han multiplicado desde el pasado mes de agosto, cuando estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en EE UU. Para evitar las comparaciones, la ministra ha insistido en que el Gobierno quiere que el sector de la construcción se mantenga como "motor del crecimiento y punta de lanza" de la economía española, algo que no es "incompatible" con "la moderación de los precios" de los pisos.

En relación con la crisis financiera en los mercados, Carme Chacón ha vuelto reiterar su deseo de que las entidades mantengan su confianza en el sector, que no haya "descenso del crédito" a quienes actúan con "niveles razonables de riesgo".

Mayor protección

La ministra de Vivienda también se ha referido a la red de protección que el ministerio tienen previsto poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos para hacer frente al acoso de los especuladores inmobiliarios.

El Ejecutivo quiere centrar esfuerzos en la gente mayor con poca información, muchas veces gente sola, y que sufre el acoso de algunos especuladores para echarles de su casa. En concreto, se les proporcionará asistencia social, información y asistencia jurídica de forma gratuita.

BBVA prevé que en 2008 será más fácil comprar un piso

Los tipos de interés bajarán 25 puntos básicos en el primer semestre de 2008 y el precio de la vivienda crecerá por debajo del IPC. Es el panorama que pinta BBVA para el sector inmobiliario el próximo año. Así lo ha explicado hoy la economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, María Teresa Ledo, para la que los precios de los pisos subirán un 1,4% en el conjunto de 2008.

Según la economista, un crecimiento del PIB del 2,8% en 2008 "garantiza que se va a seguir creando empleo". La evolución positiva del mercado de trabajo contribuirá a una "elevada demanda potencial de vivienda por el proceso de formación de hogares" en el medio plazo, ha señalado.

Pisos hasta un 3,5% más caros en 2008, según Caixa Catalunya

El precio de la vivienda en España subirá entre un 3% y un 3,5% en 2008, según las previsiones de Caixa Catalunya. El director de Negocios de la entidad, Andreu Plaza, ha indicado que los precios de la vivienda no crecerán en ningún caso por debajo del IPC el próximo año.

Plaza se ha referido también a la situación de endeudamiento de las familias, y ha señalado el incremento de la morosidad mes a mes e indicado que la entidad prevé un repunte del índice hasta un 2,2% a mediados de 2009.

Lo más visto en...

Top 50