_
_
_
_

El sector del calzado pierde más de 500 empresas y 13.500 empleos desde 2000

La patronal se congratula, sin embargo, de que la crisis no haya supuesto el final de la industria en España

El sector del calzado ha perdido desde el año 2000 en toda España más de 500 empresas y 13.504 empleos, es decir, un 28,7% de los puestos de trabajo generados por esta industria, que en 2006 empleaba a 33.521 personas, según datos de la Federación de Industriales del Calzado (FICE).

En total, en 2006 el sector ocupaba a 33.521 personas, frente a las 47.025 del año 2000, mientras que el número de empresas existentes era de 2.283, frente a las 2.819 que había registradas en 2002.

En la Comunitat Valenciana, donde se concentra más del 60% de las empresas y trabajadores del sector, esta pérdida de empleo se ha notado más, según FICE, puesto que entre 2000 y 2006 ha habido una reducción de 9.645 empleos y de 418 empresas.

Otros casos significativos para la patronal del calzado es el de Castilla La Mancha, donde hay 945 trabajadores menos; el de las Islas Baleares, donde han perdido su puesto de trabajo 667 personas;

y el de Aragón, donde han sido 775 las pérdidas de empleo en el sector.

En la ciudad de Elche, zona de referencia por su amplia tradición manufacturera, en septiembre de 2007 se contabilizaron 5.776 empleos menos que en el mismo mes de 2000. En el caso de las empresas, cerca de un millar (976 empresas) se han desvinculado de la industria manufacturera en Elche.

El secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Pedro Méndez, ha reconocido que desde que comenzó la crisis, en 2001, se han perdido puestos de trabajo y empresas del sector, pero ha asegurado "que las pérdidas han sido mínimas porque la crisis no ha supuesto la desaparición de la industria, tal y como ocurrió en otros países como Alemania y Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_