El Gobierno prevé que el precio de la vivienda suba un 4% en 2007
El ministerio destaca que el "progresivo acercamiento al IPC se ha acelerado"
El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, ha avanzado hoy que los precios de la vivienda podrían crecer a un ritmo del 4% al final de este año, más de un punto por debajo de la tasa registrada en el tercer trimestre (5,3%). Durante la jornada inaugural del ''VI Foro Inmobiliario'' organizado por el Instituto de Empresa, Pacheco ha ido más allá de esta "posible previsión" y ha afirmado, "con más contundencia que hace un mes", que "el progresivo acercamiento de los precios de la vivienda al IPC -actualmente en el 3,6%- se ha acelerado".
Según Pacheco, el Ejecutivo confía en que el precio de la vivienda cierre el año con un crecimiento del 4% y ha señalado que estos ajustes "son necesarios" para el sector.
En cuanto a la puesta en marcha del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda afirmó que no será posible modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil hasta la próxima legislatura, por falta de tiempo, aunque confió en que los cambios previstos legales previstos encaminados a agilizar los desahucios sean acometidos por el nuevo Gobierno.
Para el director general de Política de la Vivienda, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno buscan "dar un impulso al sector" inmobiliario y de la construcción y "supone una marcha en positivo".
En este sentido, Pachecho ha querido desmarcarse de los análisis del mercado que se basan en la "futurología" y en "sentimientos" y no en "estadísticas" y auguran una "reducción dramática" de la actividad del sector por lo que descartó una "crisis profunda" o una "caída drástica de los precios que ponga en peligro la economía nacional". No obstante, sí ha reconocido que "el sector entra en una nueva situación y hay que adaptarse".
El responsable de Vivienda ha indicado que este año se construirán más de 550.00 viviendas libres y alrededor de 100.000 protegidas. "Estamos por encima de las 600.000 viviendas, se le puede llamar muchas cosas, pero parálisis del sector es un calificativo que se encontraría lejos" de la realidad, ha apuntado.
Respecto al descenso de las transacciones inmobiliarias, ha señalado que este dato "no significa que no se vendan viviendas" y ha asegurado que el porcentaje no es "para que cierren cientos y cientos de agencias" inmobiliarias.
Por otra parte, Pacheco ha hablado de la Ley de Suelo y del Código Técnico de la Edificación, aprobados esta legislatura, y ha afirmado que harán que el sector sea "más sostenible, moderno y adecuado a las calidades que se ofrecen en el resto de Europa".
Llega el momento para los grandes movimientos corporativos
El VI Foro Inmobiliario celebrado hoy ha servido de marco para la presentación del estudio El mapa del sector, elaborado por Aguirre Newman y el Instituto de Empresa, en el que se asegura que cinco inmobiliarias españolas se encuentran entre las diez mayores cotizadas europeas, por lo que, previsiblemente, España será desde el próximo año el escenario de los grandes movimientos corporativos de las inmobiliarias cotizadas europeas, así como un mercado receptor de inversión y patrimonio.
En este contexto, el trabajo prevé un nuevo mapa del sector en España con siete familias principales, entre las que se encontrarían Metrovacesa, Reyal-Urbis, Inmocaral-Colonial-Riofisa, Astroc-Rayet-Landscap, Fadesa-Martinsa, Sacyr Vallehermoso-Testa y Habitat-Ferrovial Inmobiliaria.
En segundo plano, se situarán seis empresas de menor tamaño (Renta Corporación, Urbas, Realia, Montebalito, Parquesol y grupo Inbess), que tendrán que llevar a acabo acciones estratégicas, como fusiones o asociaciones, para ganar más volumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.