Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La volatilidad sigue dominando los títulos de Astroc

Sus acciones cayeron ayer el 13,42% y hoy han repuntado un 12,89%.- En lo que va de año acumulan un descenso cercano al 80%

Las acciones de la inmobiliaria Astroc Mediterráneo han regresado a los parqués con gran volatilidad y sin que los expertos encuentren una explicación al comportamiento de sus títulos. La CNMV suspendió ayer su cotización forzada por sus pérdidas millonarias de 96 millones de euros hasta septiembre. Cuando el organismo tomó esa decisión, Astroc era la segunda compañía que registraba más perdidas en lo que va de año, ya que había retrocedido el 81,61%, sólo por detrás de Vueling, con lo que las acciones de la inmobiliaria habían dividido casi por cinco su valor. Siguiendo con esa volatilidad, los títulos han repuntado hoy un 12,89%, hasta los 8,23 euros.

"No lo entiendo. No hay una explicación razonable para el comportamiento de este valor en Bolsa", ha afirmado un analista que ha pedido no ser citado. Otro experto que también ha optado por el anonimato ha apuntado a la falta de liquidez del valor en Bolsa y al bajo volumen como causas de la alta volatilidad.

"Es un valor totalmente ilíquido. Además, para haber estado suspendida, tampoco tiene un volumen de negocio espectacular", ha afirmado.

Pérdidas de 96,33 millones

Las acciones de la inmobiliaria fundada por el valenciano Enrique Bañuelos perdieron ayer el 13,42% hasta llegar a cotizar a 7,29 euros por título, aproximándose al precio de salida (6,40) en mayo de 2006, cuando había alcanzado un máximo de 70 euros. Los títulos de la compañía han retrocedido en lo que va de año el 81,61%.

A las 23.18 horas Astroc hizo público un primer avance de los resultados. Según ese documento, la empresa acumuló en los nueve primeros meses de este año unas pérdidas antes de impuestos de 153 millones de euros, debido los gastos financieros y una dotación de 83 millones de provisiones.

El resultado después de impuestos era de 127,17 millones de pérdidas, mientras que los números rojos atribuidos a la sociedad dominante ascendían a 96,33 millones. Esta empresa ha cifrado los gastos financieros en 67 millones.

Segundo comunicado

A las 23.41 horas emitió un comunicado más completo en el que decía que alcanzó unos ingresos ordinarios de 349 millones de euros. El capital suscrito es de 24,23 millones y la plantilla se ha duplicado desde las 110 a las 212 personas. Entre sus activos, la compañía inmobiliaria cuenta en la actualidad con una cartera de viviendas en curso y pendientes de entrega de 3.934 unidades, con un nivel de preventa del 53%. El valor total de los activos que componen su cartera a 30 de septiembre, conforme a la tasación efectuada por CB Richard Ellis, es de 3.158 millones de euros.

Astroc firmó el pasado mes de julio la renegociación de los términos y condiciones de su préstamo sindicado, cancelando anticipadamente un tramo por importe de 165 millones de euros, al tiempo que reducía en 23 millones otros dos tramos, lo que ha supuesto reducir la deuda en un 20%.

La empresa dice que está en "una etapa de transición hasta que culmine proceso de fusión" entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape.