Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro y el petróleo vuelven a la carga y marcan nuevos máximos

La divisa europea alcanza los 1,48 dólares y el crudo Brent toca los 95,23 dólares el barril

El euro ha batido hoy un nuevo récord en su cotización frente al dólar, al llegar a los 1,48 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, después de conocerse las cifras del mercado inmobiliario de octubre en EE UU. Horas después, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha seguido su mismo camino y ha marcado un máximo en 95,23 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.

Tras sobrepasar el anterior máximo histórico frente al billete verde alcanzado el pasado 9 de noviembre en 1,4752 dólares, la moneda única ha ganado posiciones con mucha rapidez en la sesión matinal por la compra de euros de un banco central de Asia, según algunos operadores.

A partir de ese momento ha comenzado a encadenar valores récord hasta el máximo de 1,4816 dólares, pese al sorprendente aumento del inicio de construcciones en EE UU en octubre.

Por su parte, el número de construcciones de viviendas aumentó en EE UU en octubre un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone el primer incremento desde hace cuatro meses.

Sin embargo, los permisos para la construcción cayeron el pasado mes un 6,6%, hasta 1,178 millones, el nivel más bajo desde julio de 1993.

Los expertos consideran que como las cifras de permisos de construcción anteceden a las del inicio de viviendas, el retroceso de las autorizaciones en octubre podría mostrar que se mantiene la tendencia bajista pese al incremento de la construcción.

La debilidad del mercado inmobiliario estadounidense llevará a la Reserva Federal estadounidense a recortar los tipos de interés de nuevo en diciembre, según las expectativas de los mercados financieros.

Respecto al crudo, con los 95,23 dólares el barril de petróleo del mar del Norte ha batido su marca anterior, que se registró el pasado 7 de noviembre, cuando el oro negro europeo llegó a pagarse a 95,19 dólares.