El alto precio del petróleo provoca un fuerte recorte de la demanda
La Agencia Internacional de la Energía rebaja en medio millón de barriles sus previsiones para 2007 y 2008
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado fuertemente a la baja en medio millón de barriles diarios sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en el último trimestre de este año y en 2008 por efecto del tirón del barril de crudo, pese a lo cual el mercado seguirá tenso, con posibles efectos sobre la economía.
A medio plazo, el crecimiento del consumo ante la fuerte demanda latente de los países en desarrollo seguirá poniendo presión sobre las capacidades de los productores de petróleo, y esa tendencia no la podrá corregir tanto un barril de petróleo que llegara al listón simbólico de los 100 dólares, como medidas de eficiencia energética de consumidores y gobiernos, ha advertido la AIE.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia ha reducido en medio millón de barriles diarios sus previsiones de la demanda mundial para el cuarto trimestre de 2007, que quedó en 87,1 millón de barriles, con lo que la corrección para el conjunto del año será de 110.000 barriles diarios, mientras el próximo año será un 2,3% superior a la de este año.
Esa corrección, que se explica esencialmente por el efecto de los precios sobre el consumo en particular en Estados Unidos, Europa y los países de la antigua Unión Soviética, se prolongará en 2008 con 250.000 barriles diarios menos de lo que calculaba hace sólo un mes.
No obstante, la demanda global de crudo el próximo año será un 2,3% superior a la de 2007, cuando el crecimiento respecto a 2006 debería limitarse al 1,2%.
En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los autores del informe esperan incluso una caída del consumo del 0,2% en 2007, tendencia que se corregirá con un ascenso limitado al 1,2% el ejercicio próximo.
Fuera de la OCDE, la AIE también ha disminuido sus expectativas de demanda de crudo, pero muy ligeramente (50.000 barriles diarios menos en el cuarto trimestre y en 2008), y además muy centralizado en los Estados de la antigua Unión Soviética.
Demanda estable en China e India
China y Oriente Medio, que representan juntos dos tercios del aumento del consumo mundial de petróleo en 2007, no deberían verse significativamente afectados por los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ni por el tirón del precio del barril. En el caso del gigante asiático, los autores del informe han indicado que la reducción reciente de las reservas industriales indica que los datos de la demanda se han disminuido "artificialmente".
También han insistido en que la tendencia del crecimiento económico es tan fuerte en China que el efecto del aumento del precio no parece afectar el ritmo de incremento de la demanda.
Más allá del caso general de este país, la agencia ha estimado que si el barril de petróleo superara el límite simbólico de los 100 dólares, más allá del impacto psicológico, no debería tener "una influencia significativa" sobre el aumento del consumo.
La cuestión fuera del símbolo de los 100 dólares es "el efecto acumulativo", es decir, que una subida de 70 dólares desde 2002. En términos mundiales, la AIE reconoció que, aunque el precio del petróleo es sólo uno de los factores que pesan sobre la evolución de la economía global, su importancia es creciente, y cita en particular el caso de Estados Unidos.
Añadió que aunque ese efecto "puede no ser amplio, podría ser más significativo si emergieran otras áreas de debilidad económica".
La noticia abarata en un dólar el barril
El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, se ha abaratado un dólar en el mercado de Londres hasta situarse en 90,80 dólares tras darse a conocer las nuevas previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía.
Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EE UU, también cedía un dólar en la apertura hasta los 93,42 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.