_
_
_
_
_

El PIB se ralentiza dos décimas hasta el 3,8% en el tercer trimestre

El crecimiento se sitúa en su nivel más bajo desde junio de 2006 por la desaceleración del consumo

La economía española ha crecido un 3,8% en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística. La economía española "atenuó su ritmo de avance" hasta su nivel más bajo de los últimos cinco trimestres como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, ha añadido el INE.

Esta desaceleración, ha añadido el organismo, sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. En este sentido, la evolución trimestral del PIB fue del 0,7%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

Más información
Solbes espera un crecimiento económico más equilibrado

El dato del crecimiento del tercer trimestre que ha difundido hoy el INE supera en una décima a la previsión del Banco de España que, el 31 de octubre, en su último boletín, también cifró en el 3,7% el aumento del PIB registrado entre julio y septiembre.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya señaló el 30 de octubre que la economía española habría crecido en el tercer trimestre del año entre el 3,7 y el 3,8%.

Para el Banco de España, el menor aumento del PIB respecto al segundo trimestre se debió a la moderación de la demanda interna que, según sus cálculos, redujo en tres décimas su crecimiento, hasta el 4,3%, debido sobre todo a la moderación del consumo privado y de la inversión en construcción y equipo.

Por el contrario, según esta institución financiera, el sector exterior redujo una décima su aportación negativa al crecimiento hasta los 0,8 puntos, gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron el 6%, mientras las importaciones lo hicieron más del 7%.

"Mayor grado de incertidumbre"

El Banco de España consideró que las perspectivas de crecimiento para España siguen siendo "favorables", aunque están sujetas a un "mayor grado de incertidumbre" por la crisis financiera.

También subrayó la "suave desaceleración" registrada en el tercer trimestre en la mayor parte de los indicadores, como la actividad de los sectores productivos -más pronunciada en la construcción y la energía- o la inversión, que no obstante sigue siendo fuerte, y advirtió de la moderación en el consumo de los hogares, que ante la crisis financiera y el endurecimiento del crédito son ahora más propensos al ahorro.

Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario. Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.

Los datos completos de Contabilidad Nacional Trimestral, en los que se detalla la composición del crecimiento, se conocerán el 21 de noviembre.

Según el INE, la riqueza ha aumentado a un ritmo del 3,8 por ciento entre julio y septiembre, dos décimas menos que entre abril y junio.Vídeo: ATLAS

"Solidez" para el PSOE, "desaceleración" para el PP

El PSOE ha destacado que el dato del PIB, que redujo su ritmo de crecimiento dos décimas hasta el 3,8% en el tercer trimestre por la desaceleración de la demanda interna, según el indicador adelantado del INE, "confirma la solidez con la que se viene comportando la economíaespañola" en un panorama internacional marcado por la volatilidad.

Menos optimista se ha mostrado el portavoz de Economía del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, quien ha criticado que el dato pone de manifiesto la "clara desaceleración" de la economía española, al ser el cuarto trimestre consecutivo en el que disminuye la tasa de crecimiento intertrimestral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_