_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra bloqueó una oferta por Nothern Rock a instancias del Gobierno

El instituto emisor negó al Lloyds un préstamo de 43.000 millones para hacerse con la entidad en crisis

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha revelado que la entidad que preside bloqueó en septiembre una oferta de compra del Lloyds TSB por Northern Rock, en crisis desde ese mes por problemas de liquidez, al negarle un crédito de 30.000 millones de libras (unos 43.000 millones de euros) a instancias del ministro de Economía británico, Alistair Darling.

Más información
El Gobierno británico niega haber vetado una oferta de compra por el Nothern Rock

Dos meses después de la irrupción en el Viejo Continente de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, King ha revelado una conversación con el ministro Darling en la que aquél le dijo que un banco central no puede financiar ofertas de una compañía por otra en referencia a la pretensión del Lloyds de hacerse con el banco de Newcastle, sumido ya entonces en una importante falta de liquidez.

King ha señalado que el ministro no tardó en entender que el asunto era del Gobierno pero que tampoco éste podía ayudar a las empresas a lanzar ofertas públicas de adquisición.

Con respecto a las críticas de no actuar a tiempo en la crisis, el gobernador ha afirmado que no habría sido correcto sacar de apuros a los "imprudentes bancos" ni a sus directivos ni accionistas, sino a los clientes, "y hasta ahora ninguno de éstos en este país ha perdido un penique por este episodio".

El Northern Rock empezó en agosto a tener problemas para encontrar dinero en el mercado. Aunque ya endureció entonces su política de concesión de créditos, a mediados de septiembre estuvo a punto de no poder cumplir con sus obligaciones y se vio obligado a acudir al Banco de Inglaterra, quien puso a su disposición la liquidez que necesitaba pero a un precio que penalizó a la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_