Renfe suprime tres AVE por la baja repentina de 15 maquinistas
La compañía les abre un expediente ante una posible huelga encubierta.- En agosto ya se tuvieron que suspender los servicios a Toledo por esta misma circunstancia
Renfe ha tenido que suprimir hoy tres servicios de Alta Velocidad (AVE) después de que presentaran baja laboral por enfermedad un colectivo de 15 maquinistas, según ha informado hoy la compañía ferroviaria.
Para mañana ya se sabe, además, que dos trabajadores más van a presentar sendas bajas. Todos ellos, 17 en total, serán objeto de una apertura de expediente disciplinario a ante la "inusual concentración de bajas" y ante la posibilidad de otra huelga encubierta.
Renfe cuenta con el precedente del pasado agosto, cuando una situación semejante obligó a la empresa a prestar el servicio AVE Madrid-Toledo con autobuses. Un colectivo de unos 3.000 viajeros se vieron afectados entonces por esta situación.
Los servicios suprimidos han sido dos enlaces AVE Media Distancia entre Córdoba y Sevilla y un AVE Larga Distancia Sevilla-Madrid. Renfe ha recolocado a los viajeros afectados en trenes posteriores a los suprimidos.
Además, la compañía ha avanzado su intención de emprender "todas las medidas legales a su alcance" contra el sindicato CGT "por instigar a los trabajadores a llevar a cabo esta huelga encubierta".
Este sindicato ya había advertido esta mañana de que el conflicto de los maquinistas de los trenes AVE de Renfe podría radicalizarse tras cumplirse un mes de paros indefinidos sin que la compañía ferroviaria y los trabajadores hayan alcanzado acuerdo alguno.
Un mes de paros
Esta formación sindical da cobertura a un conjunto de maquinistas y supervisores del AVE que reclaman que Renfe convoque un concurso público para elegir a los maquinistas de los nuevos AVE.
Los paros se desarrollan desde hace un mes tiene lugar durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio).
Durante todo este mes Renfe sólo puede prestar el 75% de los servicios AVE habituales, aquellos que garantiza el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.