_
_
_
_

Vueling celebrará junta el 26 de noviembre para estudiar "alternativas estratégicas"

Entre los puntos está "la censura de la gestión de los consejeros" y "la revisión de la situación económica"

El consejo de administración de Vueling acordó ayer, tras una larga reunión, convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de noviembre para censurar "la gestión de los consejeros ejecutivos"- el consejero delegado, Carlos Muñoz y el director general, Lázaro Ros-, revisar "la situación económica de la compañía" y estudiar "alternativas estratégicas" para optimizar el valor de las acciones. El consejo aceptó ayer el cese por renuncia de los consejeros César González Bueno y David Lee Huttner. Hoy la compañía ha terminado la sesión bursátil con una subida del 6,19%, lo que situado la acción en los 17,16 euros.

Más información
El consejo de Vueling analiza el futuro de la compañía
Vueling reduce un 73% su beneficio en el tercer trimestre

En un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolínea avanza que el primer punto del día de la Junta es analizar propuestas del Consejo para asegurar "la valoración óptima de las acciones de la compañía mediante la consideración de alternativas estratégicas". En el segundo se pasará a "la revisión de la situación económica de la compañía".

El tercer punto del orden del día es la "censura de la gestión de los consejeros ejecutivos" de la sociedad, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, y, en su caso, estudiar la separación -total o parcial- de los consejeros, así como la fijación del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento de nuevos consejeros.

En la reunión de ayer se ratificó, por otra parte, el cese de dos consejeros de la sociedad: César González-Bueno Mayer von Wittgenstein y David Lee Huttner. Vueling ha explicado que González Bueno, actualmente presidente de ING Group en España, ha dimitido por "motivos profesionales", mientras Huttner, ciudadano estadounidense, lo hizo para asegurar, "de acuerdo con la interpretación más estricta de la normativa aplicable", que el control de la gestión de la compañía aérea española permanece a cargo de ciudadanos comunitarios.

A petición de Lara

Con esta convocatoria, Vueling accede a la petición de Inversiones Hemisferio, sociedad del grupo Planeta que tiene un 26,8% del capital, de convocar una junta para censurar la gestión de los actuales máximos responsables de la aerolínea y estudiar un nuevo rumbo para la compañía.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, descartó el pasado domingo alcanzar una participación del 30% en la aerolínea, lo que le obligaría a lanzar una OPA sobre el resto de la compañía. Lara exigió cambios en el equipo directivo, y dejó claro que no le parece "válido" el actual consejo de administración de Vueling, encabezado por Barbara Cassani desde finales de septiembre, tras la dimisión de Josep Miquel Abad, hombre de confianza del presidente de Planeta.

Además, agregó que el equipo directivo, con el consejero delegado Carlos Muñoz al frente, no está integrado por las personas "que pueden gestionar en estos momentos" el futuro de la aerolínea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_