Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tecnocasa señala que en el primer semestre los pisos subieron un 11% menos que el año anterior

Un informe de la inmobiliaria señala que el precio del metro cuadrado aumentó hasta junio un 5,45% frente al 16,84% de 2006

Tecnocasa ha afirmado hoy que el precio del metro cuadrado aumentó un 5,45% en el primer semestre, una cifra muy inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior (16,84%), lo que indica una clara desaceleración del mercado.

Las cuatro ciudades con mayores precios son Barcelona (4.481 euros), Madrid (4.143 euros), L''Hospitalet de Llobregat (3.710 euros) y Bilbao, frente a Jerez de la Frontera (1.473 euros), Alicante (1.490), Algeciras (1.581) y Huelva (1.661 euros), que ocupan los últimos puestos.

En rueda de prensa para presentar el quinto informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el grupo, el presidente de Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, ha indicado que la desaceleración del sector producirá cierto reajuste del mercado durante los próximos meses, que supondrá un plan de desarrollo del grupo más limitado.

En este sentido, Ciacci, que no supo cuantificar el número de cierres de Tecnocasa, ha confiado en que la desaceleración de la vivienda no afecte mucho al grupo, que prevé crecer a lo largo de los próximos cinco años en España y que pretende llegar a los 2.000 puntos operativos, aunque no ha precisado en cuánto tiempo.

Ciacci ha señalado que la desaceleración de los precios en los seis primeros meses del 2007 "no sorprende" porque "ya habían bajado mucho en el segundo semestre del año anterior" y que se debe, sobre todo, a los elevados precios de la "antigua fiebre inmobiliaria" que no se han podido mantener en la situación actual.

Del informe se desprende que el incremento de precios del sector ha sido menor en casi todas las ciudades españolas, lo que, según Ciacci, pone de manifiesto la heterogeneidad en el precio de la vivienda en todo el territorio español.

El director del estudio de Tecnocasa y catedrático de Economía, Jaume García, también ha destacado que la media de jornadas transcurridas entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado 18 días en tan sólo un año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 en la primera mitad de 2007.

Pequeñas y caras

Las viviendas en España son las cuartas más pequeñas de Europa y, además, el doble de caras que la media continental, según un informe realizado por la franquicia estadounidense Era Inmobiliaria.

El tamaño medio de un piso en España ronda los 90 metros cuadrados, y sólo supera a los 60 de Francia, 70 de Chipre y 80 de Turquía. Mientras, el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en 2.616 euros, mientras que la media europea está en 1.346. Los precios más caros se encuentran en el mercado francés con 3.678 euros por metro cuadrado, y el más barato es el búlgaro con 339 euros.

Más información