Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Barcelona, en el 'top ten' de las ciudades de negocio europeas

La capital ocupa el séptimo lugar del estudio y la ciudad cóndal se consolida en cuarto puesto

Barcelona y Madrid se consolidan en 2007 entre las diez mejores ciudades europeas para ubicar un negocio, según se extrae del informe de percepción "European Cities Monitor" de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. La mejor, Londres.

La consultora ha presentado hoy en París el resultado de esta encuesta que llevó a cabo este verano entre quinientos empresarios de nueve países europeos sobre su percepción de cuáles son las ciudades más adecuadas para la puesta en marcha de compañías. El resultado confirma las conclusiones del informe de 2006 y sitúa por este orden a Londres, París, Fráncfort y Barcelona.

Amsterdam y Bruselas intercambian sus puestos del año precedente, de manera que la ciudad holandesa está en la quinta plaza y la belga en la sexta, por delante de Madrid, que repite el séptimo lugar, y Berlín, Múnich y Milán.

La mayor calidad de vida

El estudio tiene en cuenta una serie de criterios que considera esenciales para los empresarios que buscan establecerse en una ciudad extranjera. Se trata de la facilidad para reclutar personal cualificado y su coste, la accesibilidad a los mercados, clientes y proveedores, la calidad de las redes de telecomunicaciones y transporte, el conocimiento de idiomas, el marco jurídico creado por el Gobierno para las inversiones y la oferta de edificios de oficinas.

Barcelona es líder en la percepción de los empresarios sobre la ciudad europea en la que hay más calidad de vida para los empresarios, clasificación en la que Madrid es tercera, tras Ginebra.

Valencia, a las puertas

Barcelona y Madrid se configuran también como "capitales líderes en alojamiento de ejecutivos expatriados", en primer y segundo lugar, respectivamente. Impulsadas por su buena clasificación en hoteles (tercer puesto para Barcelona y cuarto para Madrid), las dos grandes urbes españolas copan los dos mejores puestos en alojamiento residencial, por delante de Berlín y París, que empatan.

En la que podríamos denominar como la segunda división de las principales ciudades de negocio, que la consultora recoge bajo la denominación "Otras ciudades europeas de negocios", Valencia lidera la clasificación y se convierte en la mejor posicionada para pasar al ranking principal en competición, por este orden, con Turín, Marsella, Estambul, Lille, Luxemburgo, Stuttgart, Bratislava, Amberes y San Petersburgo, entre otras.