Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander y sus socios logran un 86% de aceptación en su oferta sobre ABN Amro

El mínimo de aceptación de la OPA es del 80%. - Según el calendario previsto, el próximo miércoles el consorcio declarará incondicional su oferta

La oferta de compra hecha por el consorcio conformado por las entidades Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y el español Banco Santander sobre ABN Amro ha logrado hasta ahora el apoyo de aproximadamente el 86% del capital del banco holandés. La condición del mínimo de aceptación de la OPA era del 80%.

Así lo ha informado hoy la entidad presidida por Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado, en el que señala que algo más de 1.590 millones de acciones ordinarias de la entidad holandesa han acudido a la OPA.

Además, ha precisado que también han aceptado la oferta 35,34 millones de ADS -acciones del banco holandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York-, aunque 7,087 millones de estos títulos han quedado excluidos temporalmente de la OPA hasta que el 10 de octubre se conozca si se han cumplido las condiciones mínimas de aceptación.

Después de que el pasado viernes concluyese el plazo de aceptación de la OPA, el consorcio ha anunciado que declarará incondicional la oferta no más tarde del próximo 12 de octubre.

Tras imponerse en la puja que ha mantenido con el británico Barclays, los miembros del consorcio desembolsarán 71.000 millones de euros por ABN, ya que valora las acciones del grupo holandés en 38 euros, cinco euros por encima de la propuesta de su rival.

El banco más grande de Holanda

Según el calendario previsto, el próximo miércoles, el Santander y sus socios declararán incondicional su oferta, puesto que tienen que esperar a que Fortis complete mañana su programa de emisión de acciones por valor de 13.400 millones de euros para abonar su contribución en la operación.

A partir de entonces, el consorcio tiene cinco días para hacer efectivo el pago a los accionistas del grupo holandés que han acudido a su OPA.

Si esos plazos, como se espera, se cumplen, los miembros del consorcio serán dueños del ABN Amro, el banco más grande de Holanda con 4.500 sucursales en 53 países, el próximo 17 de octubre.

El Barclays admitió el pasado viernes su derrota en la batalla por hacerse con el control al recibir un respaldo de tan sólo el 0,2% del capital de ABN, lo que hizo suponer que el consorcio ya no tendría ningún problema para comprarlo.

Brasil e Italia para el Santander

Así, los tres bancos se repartirán activos de ABN en todo el mundo, correspondiéndole a Santander los del brasileño Real y el italiano Antonveneta por unos 19.900 millones.

Para el Santander esta operación supone "re-entrar con fuerza" en el mercado italiano, siembre de difícil acceso para las entidades extranjeras que buscan alguna compra y que conoce bien por su larga estancia en el capital de San Paolo.

Además, refuerza su posición en Brasil, donde ya cuenta con Banespa, el sexto banco del país. Gracias a la operación y las sinergias existentes entre ambas entidades, se colocará como tercera mayor entidad por número de oficinas y volumen de créditos.

Además, se convertirá en el segundo banco por depósitos de clientes -contará con 20 millones- y con 54.000 empleados.

Además, el Santander y sus socios pueden adueñarse del 100% de las acciones del ABN Amro si consiguen un respaldo por parte de los accionistas de ABN superior al 95%, un apoyo que el consorcio espera obtener, informaron a Efe fuentes cercanas a la operación.

Derecho de venta forzosa

En caso de alcanzar ese 95%, la ley holandesa obliga a los accionistas que no han acudido a la oferta a vender forzosamente sus títulos a un precio que establecería la Corte de Apelaciones de Ámsterdam y que habría que desembolsar completamente en efectivo.

Según fuentes cercanas a la operación consultadas por Efe, el consorcio no dudará en ejercer el derecho de venta forzosa incluido en la ley holandesa para hacerse con el porcentaje restante, una medida que ya anunciaron en el folleto de su oferta.

De acuerdo con esa ley de opas, una oferta respaldada por el 95% tiene derecho a comprar forzosamente las acciones restantes, de modo que el consorcio se adueñará de todo el capital de ABN.

Solbes afirma que él está satisfecho si los protagonistas lo están

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que si los protagonistas de la pugna por el banco holandés ABN Amro están satisfechos con el resultado, él también lo está.

"Respeto mucho las actuaciones del sector privado", ha señalado el vicepresidente, "así que si ellos están satisfechos, yo estoy satisfecho".

Más información