_
_
_
_

Las matriculaciones sufren la mayor caída del año

Entre enero y septiembre se han vendido 1,21 millones de turismos y todoterrenos, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado

El nivel de endeudamiento de las familias está afectando al mercado automovilístico español, que ha echado el freno. El pasado mes de septiembre las matriculaciones de automóviles en nuestro país cayeron un 7,7% con respecto al mismo mes de 2006, lo que supone el mayor descenso registrado este año. En los nueve primeros meses del año se hayan reducido un 2% afectadas por el desplome del Plan Prever y por los incrementos de tipos de interés.

Anfac considera que la menor renta disponible del consumidor, derivada del incremento de los tipos de interés y de la subida de los precios de los productos básicos, explica esta tendencia a la desaceleración del consumo privado, "que podría ser más acusada en la última parte del año".

Por tipos de demanda, se mantiene la tendencia a la baja por parte de los particulares y de las empresas no alquiladoras, que redujeron sus compras un 6,8% en septiembre y un 2,9% en los tres primeros trimestres del año. Las ventas a empresas de alquiler de vehículos retrocedieron un 26,1% en septiembre pasado, aunque mantienen una tasa de variación positiva en los nueve primeros meses de 2007, con un alza del 3,6%.

85.000 vehículos tienen más de diez años

Por lo que respecta al Plan Prever, entre los pasados meses de enero y septiembre se acogieron a este programa 207.500 operaciones, cifra inferior en un 29% a la contabilizada en los nueve primeros meses de 2006. Según Anfac, los casi 85.000 turismos de más de diez años que continúan en circulación y que no han sido renovados emiten aproximadamente 37.500 toneladas de CO2 más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

El 72% de los automóviles nuevos matriculados durante el pasado mes de septiembre estaba equipado con motores diésel, frente al 28% de coches con propulsores de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 70%, frente al 30% de la gasolina. Por segmentos, en septiembre bajaron las ventas de toda clase de vehículos a excepción de deportivos, que crecieron un 7,8%, monovolúmenes pequeños (+1,6%), todoterrenos pequeños (+11,1%) y todoterrenos medios (+8,1%). El descenso más acusado fue en el segmento de lujo, con una caída del 33,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_