Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke advierte de que la fragmentación del mercado inmobiliario en EE UU dificulta el control

El presidente de la FED prevé que los impagos y embargos hipotecarios continúen pese a la rebaja de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, admitió hoy que la morosidad hipotecaria y los procesos de embargo pueden seguir aumentando pese a la decisión del banco central de EEUU de recortar en medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 4,75%.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de EEUU, Bernanke afirmó que "es difícil precisar la cifra de ejecuciones hipotecarias que se producirán en los trimestres venideros y dependerá, entre otros factores, de la evolución de los precios de la vivienda, lo que es difícilmente mensurable por la fragmentación del mercado a lo largo del país".

Asimismo, Bernanke indicó que que los mercados "tienden a corregirse por sí mismos". "El mercado hipotecario subprime ha sufrido un ajuste severo y la revalorización y el incremento de la atención a la calidad de los préstamos deberían ayudar a evitar que se repitan los problemas", añadió.

El presidente de la FED afirmó que las turbulencias originadas por las preocupaciones en el segmento hipotecario subprime, pero las pérdidas financieras globales han excedido en mucho incluso las más pesisimistas estimaciones, lo que refleja en parte un significativo incremento de la incertidumbre para los inversores debido a la dificultad de evaluar los riesgos de un amplio abanico de productos de financiación estructurada que pueden ser opacos o tener complejos modos de compensación.

Mejores prácticas de las entidades

En esta línea, Bernanke hizo hincapié en la necesidad de una mayor transparencia y mejores prácticas por parte de las entidades de crédito, aunque indicó que incluso mejores y más oportunos métodos de información pueden no ser suficientes.

De este modo, prometió que la Fed tomará medidas para acabar con las prácticas ilegales y abusivas en el sector hipotecario: "La FED toma en cuenta muy seriamente la responsabilidad de los préstamos y la protección del consumidor. Junto con otras agencias estatales, estamos respondiendo a los problemas del subprime desde un gran número de frentes", recalcó.

Por otro lado, el presidente de la FED señaló que la decisión del pasado martes de recortar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, hasta el 4,75%, obedeció a la prevención de "efectos adversos" sobre la economía que podrían aumentar debido a la crisis financiera.

Bernanke subrayó que la medida tiene la intención de promover en el tiempo un crecimiento moderado de la economía norteamericana, ya que los recientes acontecimientos en los mercados financieros han aumentado "la incertidumbre que rodea a las previsiones económicas".

"El Comité de la FED seguirá evaluando los efectos de estos y otros desarrollos sobre las perspectivas económicas y actuará en lo que sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento sostenido", declaró Bernanke.

Además, subrayó que la crisis del mercado del crédito ha creado un "significativo estrés" en el mercado y

ofreció garantías de que los reguladores tomarán los pasos necesarios para contener las consecuencias relacionadas con el desorden hipotecario.