_
_
_
_

La Comisión planea reducir un 13% las ayudas agrícolas directas

El objetivo es potenciar el desarrollo rural.- Uno de los recortes afecta a unos 2.500 agricultores españoles

La Comisión Europea (CE) proyecta incrementar hasta el 13% (actualmente es del 5%) el recorte de las ayudas agrícolas directas para destinar ese dinero a planes de desarrollo rural y pretende que haya recortes adicionales para los productores que reciban más de 100.000 euros de subvención -unos 2.500 españoles-. Bruselas estudia estas medidas dentro de la propuesta para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que hará pública el 20 de noviembre, según fuentes comunitarias.

Por un lado, la CE pretende elevar la llamada "modulación obligatoria" de las subvenciones, es decir la rebaja que se hace a las ayudas directas con el objetivo de trasvasar ese dinero al desarrollo rural -acciones cofinanciadas cuyo fin es promover en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

Actualmente, la "modulación obligatoria" está en el 5% y para la revisión de la PAC, la CE pretende incrementar el recorte un 2% anual, desde 2009, que iría subiendo progresivamente de forma que en 2013 la reducción de las ayudas directas sería de un 13%, según las fuentes.

Este calendario se debe a que los ministros de la UE aprobarán la revisión de la PAC en el año 2008. Además, la Comisión pretende reforzar el desarrollo rural con dinero obtenido de los recortes adicionales a los beneficiarios de subvenciones que perciban más de 100.000 euros al año.

Países como el Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Suecia verían con buenos ojos el incremento de ese recorte de ayudas directas, pues son partidarios de un menor gasto en subsidios agrícolas, mientras que por el contrario, Francia, España o los países del centro y este de la UE mostraron sus reticencias.

Más de 2.000 afectados en España

En España, esta rebaja afectaría a 2.520 beneficiarios de ayudas, quienes reciben 312 millones de euros o un 5% de los apoyos agrícolas que llegan de la UE, según datos correspondientes a 2005.

Bruselas estudia que para los agricultores que obtienen ayudas comprendidas entre 100.000 y 200.000 euros al año el recorte sea del 10%; que ascienda al 25% para los que reciben entre 200.000 y 300.000 euros y para los que superan los 300.000 euros, del 45%.

El incremento de la "modulación" es una de las ideas que han abordado hoy los ministros de Agricultura de la UE, en su reunión informal semestral, en la que debatieron sobre los principales retos para el sector de cara a la revisión de la PAC.

Por otra parte, Bruselas propondrá en esta reforma que el máximo posible de las ayudas agrícolas se conviertan en lo que se conoce en medios agrícolas como "pago único", es decir un apoyo por superficie o explotación independiente de la cantidad cosechada o del ganado producido.

Ese "pago único" ya se aplica en parte para sectores como el olivar, el cereal o el tabaco y aunque la CE pretende extenderlo lo máximo, "tendrá en cuenta que el mantenimiento de una parte ligada a la producción podría ser importante para algunas regiones y para algunos sectores", según las fuentes.

Soluciones para las subidas de precios

Los países de la UE han tenido a Bruselas medidas flexibles en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), que respondan a problemas como la subida de precios de los cereales o de la leche y a temores por la escasez de materias primas para el abastecimiento de alimentos.Los ministros de Agricultura de la UE terminaron hoy su reunión informal semestral con un debate sobre los retos para el sector ante la próxima reforma de la PAC, durante el cual aludieron a la situación actual de encarecimiento de los productos agrícolas y en consecuencia de los alimentos.Una mayoría de países reclamaron a la Comisión Europea que a la hora de preparar su proyecto de revisión de la PAC "tengan en cuenta problemas actuales como la escasez de materias primas agrícolas o, por otro lado, brotes de enfermedades del ganado, entre ellas la lengua azul", informaron fuentes comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_