Almunia vaticina que la crisis hipotecaria puede afectar a la eurozona en 2008
El comisario cree, eso sí, que no se modificarán las previsiones de crecimiento avanzadas por la Comisión Europea en mayo
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la turbulencia de los mercados no afectará al crecimiento de la eurozona en 2007, pero sí podría hacerlo en "unas décimas" en 2008, aunque dejó claro que, "en cualquier caso, la economía europea está asentada".
Pese a afirmar que todavía es pronto para valorar el impacto de la crisis subprime en la economía europea, Almunia se mostró convencido en el transcurso de su intervención en el Foro de la Nueva Economía de que las turbulencias bursátiles no llevarán a modificar las previsiones de crecimiento avanzadas por la Comisión Europea en mayo ni pondrán fin a la recuperación económica de la zona euro.
"Se puede repetir el 2,7% del año pasado", subrayó el comisario refiriéndose al crecimiento de 2007, calificando la situación actual de la economía comunitaria de "positiva" gracias a una recuperación económica evidente.
En su opinión, la inestabilidad de los mercados era una situación "esperable" teniendo en cuenta la relectura de los informes del FMI, BCE y de la propia CE sobre estabilidad financiera.
En cualquier caso, en opinión de Almunia, todavía es pronto para valorar el impacto de la crisis del sector subprime, ya que comenzó en junio, pero la evolución de los mercados dependerá de dos factores: por un lado, de la evolución del sector de la vivienda en EE UU y su impacto sobre la economía norteamericana. Por otro lado, el comisario recalcó la importancia de la evolución de la confianza económica. En su opinión, si se reduce la confianza y se alimentan los proteccionismos, el escenario empeorará.
En cualquier caso, Almunia subrayó que aunque podría haber consecuencias negativas en las condiciones de financiación, no se espera "un endurecimiento brusco" de las mismas.
Respecto a la reunión que mantendrá el próximo jueves el consejo de gobierno del Banco Central europeo (BCE), y a las especulaciones sobre si elevará o mantendrá los tipos, Almunia abogó por la independencia de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.