Vender un piso cuesta un mes más que hace dos años
DonPiso niega que haya una crisis y augura que la vivienda subirá algo más del 5% este año
El plazo medio estimado para vender una vivienda de segunda mano en el mercado español se ha incrementado en casi un 40% en los últimos dos años, al pasar de un tiempo medio de 86 días en el año 2005 a un total de 120 días en 2007. Esto evidencia un crecimiento del periodo de compra-venta de más de un mes, según los datos ofrecidos en un comunicado por DonPiso. La compañía prefiere calificar la situación del sector de "suave correción" y no de "crisis".
DonPiso considera que la dilatación de los plazos de venta es parte "lógica" del proceso de "normalización" que sufre el sector. La compañía estima que la subida continuada de los tipos de interés, así como la incertidumbre generada en torno a su evolución futura, han provocado una retracción de la demanda y una dilatación de los tiempos de venta. Los dueños de los pisos piensan que su vivienda "vale más de lo que vale" y los potenciales compradores retrasan su compra por falta de seguridad.
Otros factores que frenan la demanda son, por un lado, la rentabilidad vivida por la Bolsa, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda y, por otro, la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007 que ha hecho de "catalizador" de los precios.
Comprar, la mejor opción para los españoles
Por todo ello, la compañía cree que el sector inmobiliario continuará una desaceleración del crecimiento de los precios durante este año. DonPiso prevé que los precios de las viviendas (obra nueva y segunda mano) se sitúen por segundo año consecutivo por debajo del 10%, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en 2007.
Pese a la corrección del sector, lo cierto es que en España la "demanda del ladrillo" sigue animada. Para DonPiso, el fenómeno de la inmigración y la cultura de la propiedad tan arraigada de los españoles contribuyen a mantener vivo el negocio inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.