Los precios del petróleo retroceden al desaparecer el huracán 'Dean'
Aunque han vuelto a repuntar con fuerza hacia el final de la semana por la volatilidad de los mercados
Los precios del petróleo retrocedieron tan pronto se vio que el huracán "Dean", el primer ciclón de la temporada del Atlántico, no afectaba tanto a la industria petrolera del Golfo de México como se había temido, pero han vuelto a repuntar con fuerza hacia el final de la semana. En los mercados mundiales del "oro negro" persistió en los primeros días de la semana la inclinación bajista despertada por el temor a un eventual enfriamiento de la coyuntura estadounidense que pueda causar una retracción de la demanda energética.
Sin embargo, los precios mostraron una gran volatilidad y concluyeron con marcadas alzas, aunque siguen alejados de los valores récord de julio, cuando el barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, superiores a los 78 dólares/barril. El repunte se debió principalmente a un fuerte descenso de las reservas almacenadas de gasolina en Estados Unidos.
El miedo elevo el precio del crudo
El viernes, la cotización del Brent para entrega en octubre terminó a 70,62 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, con una subida de 0,76 dólares respecto al cierre del día anterior y de 0,18 frente al final de la semana precedente.
Paralelamente, el WTI concluyó la sesión del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 71,09 dólares/barril, 1,21 dólares más que el jueves, pero 0,89 dólares menos que el viernes anterior. El valor del barril usado por la OPEP como referencia -una mezcla de once calidades de crudo- se moderó ligeramente de 67,61 a 67,00 dólares en siete días (de jueves a jueves), lejos de su máximo histórico, de 73,67 dólares, que alcanzó el 20 de julio pasado.
No afectó a las petroleras de EE UU
Si el petróleo había repuntado con fuerza ante el acercamiento de "Dean" al Golfo de México el viernes, cuando los meteorólogos no descartaban por completo que pudiera seguir el devastador ejemplo de los ciclones "Katrina" y "Rita" (en 2005) y causar grandes estragos en las importantes infraestructuras petroleras de la región, ya el lunes los mercados respiraron con alivio. La trayectoria que finalmente tomó el destructor ciclón no afectó al sector petrolero estadounidense, pero sí, aunque de forma moderada, al de México, donde por otra parte causó diez muertos, tras matar a otras nueve personas en Haití, seis en República Dominicana, tres en Jamaica, dos en Dominica y uno en Santa Lucía.
Luego el huracán se extinguió en el centro del país latinoamericano, y la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo reanudar el jueves la producción de crudo en el Golfo de México que había suspendido el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.