_
_
_
_

La ministra francesa de Economía califica la crisis de "corrección brutal"

Su homólogo español, Pedro Solbes, considera que el impacto de la crisis hipotecaria es "relativamente pequeño" en la economía española

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha afirmado hoy en una entrevista con el diario Le Parisien que la crisis actual en los mercados financieros "no es un crash", sino "una corrección brutal" y ha pedido a los pequeños inversores que mantengan "la cabeza fría". Su homólogo español, Pedro Solbes, también ha llamado a la calma y ha calificado de "relativamente pequeño" el impacto de la crisis en la economía española. Por su parte, el secretario general del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que la crisis "no tiene por qué afectar a la economía real".

Más información
Zapatero rebaja el impacto de la crisis crediticia en España

Los tres han aprovechado la ocasión ante los medios para maquillar el batacazo bursátil y limitar el impacto al país en el que se desató, EE UU. De este modo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha recordado que en el gigante norteamericano se han registrado datos macroeconómicos peores de los previstos, como la caída en la construcción de nuevas viviendas, mientras que en España siguen siendo "buenas" las cifras fundamentales, como el crecimiento o la evolución de la inflación.

En la línea del vicepresidente segundo, Valentín Pich ha explicado que los bancos españoles han desarrollado una política de concesión de créditos "más restrictiva y sensata" desde hace un año por "una tradición conservadora y profesional", por lo que "hay una sensación de que en España no existe el problema de las hipotecas de alto riesgo".

La misma apreciación tiene la ministra gala de Finanzas, sólo que, ésta vez, el mensaje protege al sistema francés. El epicentro de esta "corrección brutal de los mercados", ha explicado la mandataria, se encuentra en el mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime), donde "ha habido grandes excesos", pero el mercado inmobiliario francés es "mucho más sólido y estable" que el estadounidense.

Los tres han coincidido en señalar que la economía real, la que afecta al ciudadano de a pie, no se verá dañada en sus respectivos países por el desplome mundial de las Bolsas. Christine Lagarde ha argumentado que las bases fundamentales de "la economía real" están en Francia "bien orientados, con un consumo "dinámico" de los hogares y "un crecimiento mundial vigoroso".

Temores

Pese a que todos ven que sus países están de sobra protegidos ante el impacto de la crisis financiera, sí existe incertidumbre. Solbes ha reconocido que "no estamos totalmente protegidos respecto a los efectos externos", porque "lógicamente al final nos afecta" lo que ocurra en las economías europea, asiática y estadounidense.

Valentín Pich ha recordado que "todo lo que baja acaba subiendo", y ha añadido que "el que ha comprado de manera racional no tiene por qué tomar decisiones rápidas y tiene que pedir consejo a su operador regular".

EFE

Los tipos, una cuestión aparte

"Comprendo que para el ciudadano normal es difícil desvincular" los problemas en los mercados de las subidas de tipos, pero "una cosa es la liquidez y otra la decisión" sobre la política monetaria, ha reiterado el ministro de Economía, Pedro Solbes.

No obstante Solbes ha apuntado que los tipos de interés "siguen un camino totalmente diferente" al de la liquidez en los mercados, y la decisión del Banco Central Europeo de subirlos o no debe responder, en su opinión, a las expectativas de inflación en la zona euro y a las medidas a tomar para evitar mayores aumentos de los precios de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_