Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La desconfianza arrastra a las Bolsas europeas a las pérdidas

Las inyecciones de liquidez de las autoridades monetarias no logran frenar los descensos. - El Ibex 35 ha caído un 1,21% hasta quedarse en 14.553,1 enteros

El parqué madrileño ha cedido hoy posiciones y el indicador Ibex 35 ha finalizado la negociación con descensos, por debajo de la cota de los 14.600 puntos. En concreto, el indicador restó un 1,21% y mañana partirá desde los 14.553,1 enteros. Por otro lado, los principales mercados europeos finalizaron la negociación de hoy con descensos por el clima de desconfianza que se vive en los mercados.

En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, restó un 0,66% hasta los 7.425,07 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una bajada de 1,21% llegando a los 6.143,50 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un retroceso del 1,63% en los 5.478,66 puntos.

El 'fantasma' de la crisis crediticia

El selectivo madrileño retrocedió tras tomarse ayer un respiro, con lo que el "fantasma" de la crisis crediticia hacía otra de sus apariciones estelares en los primeros compases de la sesión. El indicador adelantado del PIB publicado esta mañana, que sitúa en el 4% el crecimiento de la economía española en el primer trimestre de este año, no ha sido suficiente para impulsar las compras en la Bolsa española.

El mal arranque de Wall Street, debido en parte a los malos resultados y previsiones anunciados por las cadenas comerciales Wal Mart y Home Depot, frustraba la recuperación. A medida que aumentaban las pérdidas del mercado neoyorquino, que superaban el 1 %, crecían las de la plaza española, que llegó a bajar cerca del 1,5 % y a aproximarse al nivel de 14.500 puntos.

Al final de la sesión se separó de esa cota, en espera de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- interviniera en el mercado y mientras se conocía que la gestora Sentinel podría haber limitado la retirada de dinero de algunos de sus fondos.

Por otra parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid se ha dejado un 1,09%, hasta las 1.601,17 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se dejó un 1,67% y alcanzó los 3.611,50 enteros.

Baja Repsol y sube Iberia

De los grandes valores destacó la bajada del 1,97% de Repsol, mientras el petróleo se cambiaba a menos de 70 dólares al concluir la sesión bursátil. Además, el Banco Santander, que dispone junto con sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland del 3,25 % del capital de ABN Amro, cedió el 1,67 %, y BBVA, el 1,47 %, afectados por las malas previsiones de UBS; Iberdrola cayó el 1,05%; Telefónica, el 0,62%, y Endesa, el 0,1%.

Las pérdidas del Ibex y de la bolsa española estuvieron encabezadas por Sacyr, que cedió el 3,39 %, mientras que Cintra bajó el 2,77 %; Acciona, el 2,6 %, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 2,52 %.

Iberia volvió a presidir las ganancias del Ibex, donde sólo acabaron con resultados positivos cuatro compañías, con una subida del 2,43 %, mientras que Sogecable avanzó el 1,76%; FCC, el 0,41%, y Altadis, el 0,21 %. Todos los sectores del mercado madrileño bajaron: servicios financieros, el 1,48 %; materiales básicos, el 1,18 por ciento; petróleo, el 1 %; tecnología, el 0,69 %; bienes de consumo, el 0,59 %, y servicios de consumo, el 0,42 %.

El euro mantiene posiciones

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3580 unidades.

Según el analista Carlos Illera, "el mercado está dominado por la desconfianza y a una jornada de subidas le sigue una de caídas, síntoma de la incertidumbre que domina a las bolsas ante las preocupaciones desatada por la crisis del segmento hipotecario de alto riesgo".