Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euribor se situó en julio en el nivel más alto desde febrero de 2001

Alcanza el 4,505% y es la vigésimo segunda subida mensual consecutiva, según la Asociación Hipotecaria Española

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en julio hasta el 4,565%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este dato, a la espera de la última jornada de mañana y que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de julio, se sitúa tan sólo seis centésimas por encima del dato de junio, pero 1,026 puntos por encima del Euribor de junio de 2006, que se situó en el 3,539%, por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas.

Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 887,34 euros desde los 799,28 euros que tenía que pagar en julio de 2006, lo que supone un incremento mensual de 88,06 euros en las cuotas y una subida anual de 1.056,72 euros.

Desaceleración

Este menor aumento del Euribor respecto a meses anteriores está en línea con las previsiones de los analistas, que contemplaban una desaceleración del ritmo de avance del indicador a partir del segundo semestre del año.

La mayoría de los expertos da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá, al menos, un cuarto de punto los tipos de interés antes de finalizar el año, e incluso algunos organismos estiman que la subida puede ser de hasta medio punto.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.