La mitad de los españoles no se irán de vacaciones por problemas económicos

La inmensa mayoría afirma que ya les ha ocurrido en años anteriores, según se señala en el Barómetro del CIS de junio

Cerca de la mitad de los españoles no disfrutarán de vacaciones fuera de su lugar de residencia o, simplemente, no cogerán permiso durante este año, sobre todo por motivos económicos, según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio.

Cuando se les pregunta por las causas, un 46,8% aseguran que no se va de permiso por motivos económicos y la inmensa mayoría afirma que ya le ha ocurrido en años anteriores. El 81%, si pudiera, saldría de casa durante este periodo.

Más información

Según el estudio, los españoles que puedan saldrán de media 18 días fuera de su residencia habitual, un periodo que suele ser igual o de menor duración respecto al del año anterior. La mayoría sale con su núcleo familiar (64,8%), con familiares a los que no ve el resto del año (8%), con amigos (10%) o con un grupo organizado (9%).

Por otro lado, un 15% no se irán de vacaciones por problemas de salud propios o familiares, un 10% por motivos laborales y un 8,2%, simplemente, porque no le gusta salir de casa.

1.300 euros de media

Los españoles pasan de media 18 días fuera de su residencia habitual y se gastan unos 1.300 euros (coste igual o inferior al año pasado), principalmente en el alojamiento, comidas (más de un 50% de los gastos) y el transporte (10,8%). Además, un 5% de los gastos se les van en salir de copas.

Según los mismos datos, más de la mitad de los encuestados pasarán las vacaciones en un lugar fijo de España, un 18% viajarán por diferentes zonas del país y un 15% realizan una ruta o estancia en el extranjero. Los destinos preferidos están en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y el extranjero.

Un 34,3% prefieren pasar el tiempo en un pueblo de la costa o cercano a la costa, en una ciudad costera (21,2%), en un pueblo de campo o la montaña (19,7%), en una ciudad del interior (11,7%) o sin lugar fijo recorriendo algunas zonas de España (11,7%).

Una playa del Levante atestada de gente en pleno verano, algo que no todos podrán disfrutar
Una playa del Levante atestada de gente en pleno verano, algo que no todos podrán disfrutarEFE

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50